Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Temen ambientalistas que Timmins Gold Corp reactive operaciones en “Caballo Blanco”

- La empresa canadiense compró a Gold Group el proyecto minero, luego de que SEMARNAT negó el permiso de uso de suelo en 2012

- Se espera que los alcaldes de Alto Lucero y Actopan se pronuncien sobre el tema

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 06/03/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras la venta a la empresa Timmins Gold Corp del proyecto minero "Caballo Blanco" y que se formalizó en enero de este año, grupos ambientalistas temen que el corporativo canadiense ya debió haber solicitado nuevamente permisos a dependencias federales para retomar el proyecto suspendido a Gold Group, en 2012.

Corre la versión de que el corporativo -también canadiense- ya solicitó o solicitará permisos para un nuevo estudio de impacto ambiental, así como la autorización a la SEDENA para uso de explosivos en los trabajos de exploración que requerirá. Y que también hará lo propio en los ayuntamientos Alto Lucero y Actopan -donde se asienta la superficie del proyecto minero- para el cambio de uso de suelo.

Antecedentes

En marzo de 2012 el ayuntamiento del municipio de Alto Lucero clausuró las instalaciones de la mina de oro "Caballo Blanco", de la empresa Gold Group, al considerar que incumplió con reglamentos municipales.

El entonces alcalde, Lucio Castillo, aseguró que la empresa canadiense que realizó exploraciones en el cerro de La Paila para extraer oro a cielo abierto, incurrió en irregularidades como el cambio de uso de suelo, la construcción de un inmueble sin contar con la autorización respectiva y el pago del impuesto predial, propiedad de la empresa canadiense Gold Group que a través de Candymin SA de CV y Minera Cardel operaba el proyecto.

Pero el proyecto se canceló definitivamente en mayo de 2012, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) negó la solicitud de autorización de cambio de uso de suelo para el proyecto minero.

La negativa de SEMARNAT se fundamentó en que no fue presentada a la delegación de SEMARNAT en Veracruz, la información requerida mediante oficio SGPARN.03.FS.CUS/0660/12, de fecha 27 de febrero de 2012.

La dependencia federal recalcó, en ese entonces, que el cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin la autorización correspondiente para el desarrollo de cualquier proyecto es objeto de sanciones, incluso penales, ya que es un delito ambiental de orden federal.

Otro canadiense, el nuevo dueño

Tras la negativa rotunda por parte de SEMARNAT, además del rechazo de grupos ambientalistas y del mismo Gobierno de Veracruz, Gold Group siguió insistiendo por otras vías para conseguir los permisos y dejó pasar el tiempo, pero al convencerse que no podría hacer nada desistió y vendió el proyecto minero a otra empresa también canadiense, la Timmins Gold Corp, con sede en Vancouver.

Es apenas este año que la empresa formaliza su presencia en México y da a conocer que tras la operación de compraventa retoma la operación de la mina de "Caballo Blanco", bajo las condiciones en que dejó el proyecto Gold Group con el siguiente comunicado:

Timmins Gold Corp ha presentado hoy en SEDAR un 43-101 informe técnico del Instrumento Nacional titulado: Evaluación Preliminar Caballo Económico Blanco Oro de lixiviación en pilas, Veracruz, México en relación con el Proyecto de Oro, Caballo Blanco.

El Informe Técnico tiene una fecha de vigencia del 7 de mayo de 2012, fue preparado originalmente para Goldgroup Mining Inc. y fue redireccionado a Timmins Gold el 28 de enero de 2015.

Por todo esto, hay inquietud en organismos ambientalistas que esperan conocer de las autoridades, sobre todo federales, su decisión al respecto y desde luego de las autoridades municipales, pues finalmente el predio "Caballo Blanco" se asienta en los municipios de Actopan y Alto Lucero.