Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Temen “cacería” de taxistas con pretexto de no respetar nuevas tarifas, en Veracruz

- Montos son 20% menos respecto de los que se acordaban con usuarios, afirma líder de Taxis GL

- No permitirán mantener rentable y sano el sistema del transporte público, expuso Guillermo Larios

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 22/07/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La actualización de las tarifas del transporte público en la modalidad de taxis, que hoy martes entró en vigor en 7 municipios, en términos reales representa un 20% de decremento con relación a la tarifa que ya se cobraba y que estaba acordada con los usuarios.

El representante de la agrupación Taxis GL, Guillermo Larios no descartó la posibilidad que la Dirección de Transporte Público “desate una cacería” en contra de taxistas con el pretexto de no respetar las nuevas tarifas.

Cabe señalar que ayer lunes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer la actualización de las tarifas del transporte público, en su modalidad de taxi para los municipios de Xalapa, Veracruz, Papantla, Córdoba, Orizaba, Minatitlán y Coatzacoalcos.



Como ejemplo, expuso que para el puerto de Veracruz, las tarifas se dividen en 3 perímetros: 41.50, 45.50 y 52 pesos. Sin embargo, aseveró esa “tarifa social” que impuso el Gobierno no resulta rentable para los permisionarios, toda vez que ya estaba acordado con los usuarios un costo mínimo de 50 pesos, y ahora, la mínima es de 41.50 pesos, lo que implica una reducción del 20% a lo que se estaba cobrando.

Guillermo Larios añadió que si realmente se hiciera un estudio socioeconómico se tendría que fijar una tarifa de hasta 80 pesos en la zona conurbada para que el costo del servicio sea justo.

Indicó que se verá la manera de poder renegociar esa tarifa con las verdaderas organizaciones que sí representan al gremio, al menos para subir a 50 pesos la mínima”.



“No sabemos quiénes son las organizaciones que fueron consultadas, me imagino que fue con algunos grupos a modo del gobierno. Por otro lado, no nos convienen las tarifas, no las consideramos propias para mantener rentable y sano el sistema del transporte público de Veracruz”, agregó.

Dijo que los perímetros de las nuevas tarifas quedaron desfasados, en virtud de que los planos que se usaron en el año 2002, cuando se hizo la penúltima actualización a las tarifas, ya no corresponden a la mancha urbana actual, por ello, expuso que se debería cobrar por distancia.

No obstante, exhortó al gremio taxista respetar las tarifas establecidas porque seguramente se va a implementar algún operativo desde la Dirección de Transporte Público para verificar que los permisionarios acaten los precios.



“Primero, yo les pido a los compañeros que acaten la disposición del Gobierno, para evitarnos problemas. Seguramente va a ver cacería. De hecho yo creo que ya están en las calles (agentes) correteando a los compañeros que no se quieran apegar a la nueva tarifa”.