Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Temen colapso de la autopista Córdoba-Orizaba-Maltrata por nuevo Puerto de Veracruz

- Incrementaría paso de personas y mercancías por centro de la entidad: Consejo Coordinador Empresarial

- Dos carriles de la autopista no son suficientes

Jorge Reyes Nogales, Ver. 19/09/2019

alcalorpolitico.com

Diversos sectores empresariales han mostrado preocupación ante el incremento vial en carretera federal y autopista, tramo Córdoba-Orizaba-Maltrata, pues una vez que se ponga en marcha la ampliación del Puerto de Veracruz, traerá consigo un incremento en el paso de personas y mercancías, por municipios de la zona centro del Estado.

De acuerdo con el consejero del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Cruz Montesinos, se prevé un importante incremento que terminará por colapsar el libre transito que se tenía la mayor parte del día, lo cual ocasionará mayor congestionamiento en la caseta de peaje 045 Fortín.

Pero además, se complicaría el tránsito en horas pico o en caso de accidente, pues los dos carriles de la autopista no alcanzan a desfogar la circulación vehicular y el tramo federal mantiene un flujo promedio de 25 mil automotores por día.



La propuesta que ha hecho el CCE al Gobierno Federal es de desaparecer la caseta 045 para agilizar el libre tránsito y a manera de no afectar la recaudación, trasladar el peaje a la caseta de Esperanza, Puebla y Cuitláhuac, Veracruz, toda vez que en Fortín las filas llegan a alcanzar los cinco kilómetros.

Además del incremento en el flujo de personas y mercancías, está el riesgo de accidente por el paso de sustancias peligrosas, que pone en riesgo a otros conductores o residentes de la zona centro, por lo cual el empresario hizo un llamado a los gobiernos para que inviertan en infraestructura carretera.

Consideró que en la zona se requiere construir un carril más, en ambos sentidos, para mejorar el flujo vial, pues las perdidas del sector transporte son grandes cuando la vialidad se conflictúa. Se estima que en la zona centro del Estado se dé el paso de 45 mil unidades vehiculares por día, de ahí que se requiera atender el tema, de cara a que inicie funcionamiento la ampliación del Puerto.