La contaminación atmosférica que se genera desde el Complejo de Procesador de Gas (CPG) Poza Rica provoca dudas, malestar en el organismo y temor entre los ciudadanos; Petróleos Mexicanos, sólo ha emitido un comunicado con fecha del pasado jueves, sobre pruebas de operación, pero se desconoce sobre el manejo y emisión de residuos que forman grandes llamas y estelas de humo día y noche sobre la ciudad.
Las redes sociales Twitter y Facebook son fuente de información sobre las inquietudes de los habitantes de este municipio, tras imágenes que desde el pasado sábado por la mañana observaron desde las instalaciones del CPG, ubicado sobre el bulevar Lázaro Cárdenas.
De igual manera se manifiesta inquietud, en la página electrónica de videos http://www.youtube.com/watch?v=4vNRQrfNgoU&feature=share donde se exhibe el panorama con una estela de humo en color oscuro, que con el viento varía su dirección para esparcir la contaminación sobre Poza Rica.
En Twitter, expresiones como la de este usuario: “#pozarica Sigue humo de PEMEX en Poza Rica. Mucha contaminación. El aire llevó nube de humo a otro lado Vista para Foto del Sol al atardecer”.
Por su parte, en el Facebook, son colocadas gráficas de usuarios y etiquetadas a otros contactos con el siguiente comentario: “La razón del por qué Poza Rica esta sólo por debajo del DF en contaminación del aire”.
En un recorrido, los vecinos de las colonias que se localizan alrededor de CPG, también comentan sobre la emisión de residuos que, día y noche, se observa subir a la atmósfera.
En las colonias 12 de Octubre y Tajín, varias familias manifestaron que el domingo se registraron altas temperaturas, argumentando quefuepor causa de la emanación de los gases que se “queman” en CPG.
Después de las once de la noche y hasta las cuatro de la mañana, dijeron, se oyeron estallidos en serie con repeticiones hasta por cuatro veces. Pero no en todos los sectores se percibió auditivamente este fenómeno, en la colonia División de Oriente, varios vecinos cuestionados negaron los hechos.
Sobre la calle 16 de Septiembre, de la colonia Morelos, los vecinos se quejan por la cercanía con el CPG, donde además de la contaminación existe problemas ya de drenaje insuficiente, lo que provocó en la última contingencia problemas de inundación en más de 50 viviendas.
La bióloga Silvia Martínez Santiago vive sobre esa avenida principal, dijo que la emanación de gases contaminantes se ha intensificado desde el sábado.
Comentó que el personal se ha negado a hablar al respecto con los vecinos de la colonia Morelos.
De manera extraoficial, ellos han investigado “por su cuenta”, dijo conocer que tras la contingencia de la tormenta tropical "Arlene", se dañó un ducto de donde provienen los remanentes de crudo, la paraestatal tuvo que acelerar la quema de estos residuos.
“Eso nos está afectando en ojos y
en garganta. Por lo general son sábados y domingos, pero hace como seis años hicieron la construcción de un quemador ecológico, supuestamente para que no haya emanación de gases. Pero aún así se percibe el olor”.
“Desafortunadamente nunca hay una respuesta de PEMEX, cuando hubo una fuga de gas, hace aproximadamente un mes, que afecto a vecinos de la parte baja hacia al río Cazones, nadie de la empresa acudió a atender a las familias, siempre ha sido así”.
Recordó que los afectados por la fuga de gas se manifestaron en la puerta principal de CPG y nadie quiso atenderles.
El temor por la contaminación es constante entre los vecinos, asegura, “desafortunadamente no todas las personas pueden detectar el olor a gas y puede ser perjudicial, si recordamos años atrás en los 50's hubo muerte por olor a gas, los quemadores se apagaron. Siempre ha sido nuestro temor porque PEMEX no nos dice que gas nos afecta o cuál no, pero diariamente nos daña los pulmones y eso es molesto”.
Son cinco días que han transcurrido con la contaminación atmosférica, y la bióloga recordó que PEMEX sufre problemas frecuentes con los ductos ya dañados, ya que deben quemar los residuos.
La señora Sarahí Castillo, también de la colonia Morelos, “el sábado por la noche escuchamos ruidos, subimos a la azotea y veíamos la cantidad de humo y pensamos que están trabajando y creíamos que era normal, no le dimos tanta importancia”.
“Si se asoma ya es martes y aún se ve el humo negro. No hemos sido informados de lo que ocurre, de lo que va a pasar”.
Sarahí respaldó la falta de información de la paraestatal, “las veces que ocurren cosas relacionadas los vecinos vamos, pero no nos escuchan. Ahora con la inundación, tuvimos problemas en nuestra calle y tampoco nos escucharon. Tenemos temor y estamos cerca de PEMEX, y con cualquier cosita es una bomba de tiempo”.
Pero la contaminación, no es el único problema que afecta a los vecinos de la Morelos. El sistema de drenaje del CPG Poza Rica está bloqueado, desde hace 12 años que ya no cuenta con mantenimiento.
Alicia Meraz Ponce dijo que en las contingencias del mes de julio, por vez primera, se inundaron más de 50 familias de las calles 16 de Septiembre, Privada Abasolo y Josefa Ortiz de Domínguez.
“Nada de atención para resolver el problema, casi nos sacaron a la fuerza los de seguridad”, dijo que las viviendas se inundaron con 50 centímetros de agua, provenía de la puerta del CPG, también inundado.
El drenaje carece de una alcantarilla, provisionalmente los vecinos colocaron troncos de madera para avizorar a los automovilistas y peatones, para que eviten caer en el desagüe abierto.
Respecto a la contaminación, PEMEX no ha emitido información oficial; con fecha del 20 de julio, el Departamento de Comunicación social sólo dio a conocer sobre “pruebas en las válvulas de seguridad” que se realizarían el pasado jueves, “con el objetivo de dar continuidad a los proyectos orientados a implementar planes de seguridad, confiabilidad operativa y modernización en sus instalaciones”.