Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Temen por desaparición de fideicomiso para atender a víctimas de violencia sexual

Equifonía advirtió que en Veracruz aumentaron las denuncias por delitos contra la libertad y seguridad sexual

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 21/10/2020

alcalorpolitico.com

La extinción del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) impactará en la atención a niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia sexual o de pederastia, advirtió la coordinadora del Colectivo Equifonía, Araceli González Saavedra.

Lo anterior, a pesar de un repunte en septiembre de 2020 de denuncias formuladas ante la Fiscalía General del Estado por delitos contra la libertad y seguridad sexual.

"Desaparece un (fideicomiso) que tiene que ver con la implementación de la Ley General de Víctimas, sí estaría afectando porque incluye esta ley a víctimas de violencia sexual".



La estadística delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) refirió que en septiembre de 2020, la entidad registró un repunte en cuanto a delitos relacionados con la libertad y la seguridad sexual.

Así, la incidencia marca que en agosto de 2020 de 216 delitos sexuales denunciados en el mes, ésta aumentó a 260 para el mes de septiembre.

En ese sentido, la defensora de los derechos de las mujeres urgió a que el Gobierno de México especifique el medio por el cual se brindará asistencia a las víctimas de violencia de género en todas sus modalidades, incluyendo la sexual.



"Entonces será importante que el Gobierno precise que esos recursos que serán usados también para la víctima de violencia sexual (...) que pueda el Gobierno especificar qué recursos van a usar o a qué fondos van a poder acceder las instituciones para poder continuar este servicio".

Lo anterior, incluye a niñas y adolescentes con diagnóstico de embarazo, víctimas de pederastia y de violación, observó González Saavedra.

De enero a septiembre, Veracruz acumula 2001 denuncias por delitos contra la libertad y la seguridad sexual, 503 por abuso sexual, 290 por violación equiparada, 16 por acoso, 207 por hostigamiento, 11 por violación equiparada y 1 por incesto.