Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Temen por proyecto de Gas Natural del Noreste en Veracruz-Boca del Río

- Vecinos exhibieron que la empresa impulsa proyecto para la zona

- Demandan saber si cuenta con permisos federales, estatales y municipales

Jos Topete Xalapa, Ver. 20/11/2022

alcalorpolitico.com

Luego de no lograrlo en Xalapa y la región, la empresa Gas Natural del Noreste ahora busca asentarse en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y Alvarado.

Lo anterior de acuerdo a vecinos de diversos fraccionamientos, a quienes la empresa les informó su intención de brindarles servicio.

Residentes piden a las autoridades del Gobierno del estado y de la Federación, aclarar si la empresa cuenta con permisos federales, estatales y municipales.



Lo anterior debido a que en Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec también intentó realizar un gasoducto que fue cancelado por el gobierno estatal debido a que carecía de todos los permisos necesarios.

Ayuntamientos, así como la Secretaría de Protección Civil, advirtieron el riesgo de ese proyecto por atravesar zonas pobladas en la capital veracruzana.

Ahora los vecinos en Boca del Río informaron que en la zona conurbada, desde el año 2002, la empresa Gas Natural del Noreste empezó a promover proyectos, tanto en Veracruz como en Boca del Río y Alvarado.



Para el 2015, hicieron un “proyecto-estudio” donde señalaban como posibles clientes a 47 empresas con la distribución de gas, entre ellas Soriana, Walmart, La Parroquia, hoteles y restaurantes ubicados en el trazo de Ejército Mexicano, Díaz Mirón y el Bulevar Ávila Camacho.

El permiso —que ya venció— se los dio Comisión Reguladora de Energía (CRE) con fecha 29 de noviembre del 2012, según el documento G/298/SAB/2012 para la Compañía de Autoabastecedores de Gas Natural de Veracruz.



La intención es concretar la introducción de un gasoducto en Veracruz y Boca del Río para uso comercial e industrial. Sin embargo, a nivel municipal la empresa aún no obtuvo los permisos.

Al cierre de este 2022 la empresa Gas Natural del Noreste busca promoverse en los municipios de Boca del Rio y Alvarado, destacando comodidad, economía, seguridad, plusvalía entre otros beneficios, de acceder al gas natural.