El aumento de basura, fiestas y actividades humanas en las playas de Coatzacoalcos podría resultar en una disminución significativa en el número de tortugas marinas que lleguen a anidar en este 2024, advirtió el experto en manejo de especies marinas Alex Zepeda.
El especialista identificó estos factores como antropogénicos, originados por actividades humanas que impactan negativamente en el ecosistema y se destacan por la falta de conciencia sobre estas condiciones, que afectan a largo plazo a las tortugas marinas.
“Persiste el desconocimiento sobre dichas condiciones que afectan a las tortugas marinas”, señaló Zepeda, quien destacó la necesidad de evitar prácticas perjudiciales para esta especie como el acceso de vehículos y la generación de basura en las playas durante la temporada de anidación.
Comentó que la temporada de anidación, que solía ser de agosto a septiembre en el Golfo de México, ahora comienza desde febrero y continúa hasta abril. Frente a los recientes hallazgos de tortugas marinas muertas en la playa de Coatzacoalcos, Zepeda instó a la población y autoridades a tomar medidas para proteger a esta especie en peligro.
Advirtió que el cambio climático y factores antropogénicos como la contaminación y la falta de conciencia individual pueden ser determinantes en la muerte de estas especies e insistió en la importancia de abordar estos problemas para preservar la vida marina en la región.