Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Temen que MORENA viole ley al asignar candidaturas del distrito Poza Rica

- Coordinadores del PES y PT acusan que su homóloga del Movimiento de Regeneración no los ha consultado

- Raquel Bonilla podría querer postularse de nuevo; sería ilegal y no garantizaría el éxito, afirmaron

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 27/01/2018

alcalorpolitico.com

En la coalición “Juntos Haremos Historia”, los coordinadores distritales de los partidos Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), Miguel Arellano y Eduardo, dieron a conocer que no han sostenido comunicación con su homóloga en Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Raquel Bonilla, para los acuerdos para asignación de aspirantes en la candidatura de Diputación Local, con esta actitud se presume posible imposición y podrían violar la ley electoral.

A punto de culminar el mes de enero, pese a que los coordinadores distritales ya recibieron instrucciones de las dirigencias estatales de PES y PT para iniciar jornadas de trabajo de forma conjunta con el equipo de MORENA, ha sido nula la comunicación con la responsable de este partido, pero sí entre ellos mismos.

“El riesgo está en la mesa, está latente y es un hecho que hay un riesgo, tomando en cuenta que no hemos instalado mesas de trabajo, salvo estos dos partidos. Nosotros estamos trabajando, haciendo lo nuestro, con la finalidad de estar fortalecidos, pero si los compañeros de MORENA no se quieren sumar, pues entonces tendremos que ver cómo lo vamos a manejar”, dijo Eduardo Solís, del PT.



Para PT, Eduardo Solís mencionó que sería importante que en esta designación de candidatos, para la Diputación Federal, se considere al género masculino, ya que en las elecciones tanto federal como local, las mujeres han predominado en el Distrito de Poza Rica y que, siendo que la coordinadora distrital de MORENA, Raquel Bonilla, tiene intereses de repetir la candidatura local, de acuerdo a su historial, no garantizaría éxito en las urnas.

Tanto PT como PES están valorando que MORENA pueda insistir en repetir que las candidaturas se otorguen a quienes ya participaron en las pasadas contiendas, como es el caso de Raquel Bonilla y Adriana Linares, podría ir en contra de la ley electoral.

“El INE o el OPLE las puede anular, tomando en cuenta los porcentajes de votación que sacaron en el proceso que participaron, con hacer algunas operaciones aritméticas, con el total de la votación, con el porcentaje que sacaron, no le daría a ellos de acuerdo con la ley de partidos políticos y procedimientos electorales”, expresó el representante del PT.



Reafirmó que tras revisión en los acuerdos, la asignación de la diputación federal está en manos de MORENA, pero en la local no está definido, ya que debe quedar en PES o PT, pero advirtió que la falta de comunicación con el tercer partido ha sido lamentable observar públicamente que tanto Raquel Bonilla se presenta en eventos públicos, con el actual gobierno municipal, así como en el acto masivo que se realizó en Coatzintla, con el líder moral Andrés Manuel López Obrador, donde les tomó las manos a ella y Adriana Linares en señal de ser quienes abanderen las candidaturas.

Eduardo Solís señaló también a las autoridades del ayuntamiento de Poza Rica, que lograron esta posición de elección popular como representantes de MORENA, ya que en actos cívicos han manifestado en mensajes públicos postura a favor de su partido y que precisamente ediles de partidos de oposición hicieron el reclamo en la tercera sesión de Cabildo pública para que se respete la democracia, ya que tanto PES y PT son parte de esta nueva coalición y no hacen uso de este tipo de actividades para promoción electoral.

“Nos preocupa como partidos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, para trabajar para bien, no queremos hacer historia para mal. Esto ya lo estamos tratando con las dirigencias estatales”, dijo el coordinador de PT. Mientras que del PES, mencionó que en tanto están realizando sus trabajos propios, sin la cercanía con MORENA.



Ante la falta de coordinación entre los tres partidos, estiman que en el cierre de inscripciones de aspirantes por la Diputación Local, tanto PT y PES están ya buscando sus propias propuestas para que puedan abanderar el convenio de coalición.