Diez perros rescatados que hoy forman parte de un programa de terapia asistida en el Hospital de Salud Mental “Víctor Manuel Concha”, en Orizaba, están en riesgo luego de que un grupo de trabajadores iniciara la recolección de firmas para que sean retirados del nosocomio, lo que podría derivar en su sacrificio.
Los animales, que vivían en abandono, fueron rehabilitados por personal de la institución con recursos propios y posteriormente incorporados a actividades terapéuticas que han generado beneficios visibles en pacientes psiquiátricos. El personal que los rescató encontró a varios en condiciones críticas: desnutridos, enfermos y uno de ellos con convulsiones recurrentes. Gracias a la atención veterinaria, vacunas y entrenamiento, los canes lograron recuperarse y hoy son parte activa de las intervenciones emocionales que el hospital ofrece.
Sin embargo, algunos empleados han manifestado su rechazo a su presencia y comenzaron una recolección de firmas para exigir su salida. Incluso han señalado que podrían solicitar a la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) que los traslade a la perrera municipal para su sacrificio. Quienes cuidan a los animales temen que su retiro afecte no sólo el bienestar de los perros, sino también los avances logrados por los pacientes, quienes han generado vínculos de apego y muestran mejoría en conducta, control de ansiedad y motivación.