Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tempoal en desastre natural ante severa sequía

- Afluentes con niveles nunca vistos en más de 20 años

- Familias, productores agrícolas, ganaderos y pescadores claman apoyo a los tres niveles de gobierno

Boletn Tempoal, Ver. 27/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En una zona de desastre natural prácticamente está convertido este municipio, como consecuencia de la sequía severa que mantiene a presas, arroyos y al río Calabozo con niveles nunca antes vistos en poco más de 20 años, y en algunos casos, secos en su totalidad.

La zozobra se apodera aún más en las familias, en productores agrícolas, ganaderos y pescadores, pues como lo señala el señor Nicolás Bautista, habitante de la localidad La Victoria, está a punto de culminar el mes de septiembre y las lluvias no llegan.

En esa región, también las familias de Tres Palmas, Guayalitos, Carrizal y otras comunidades tienen una preocupación mayúscula, pues no sólo la pesca como su actividad económica principal está colapsada, sino que hasta para el consumo humano están batallando. “Además del fuerte estiaje, los empresarios cañeros han vaciado literalmente la presa de Chicayán con los sistemas de riego”, argumentan los habitantes de ese sector.



A lo largo y ancho del municipio, a través de las autoridades comunitarias se está reportando la muerte de cientos de cabezas de ganado y en cuanto a la agricultura hay una pérdida total; los productores que se arriesgaron a sembrar maíz, frijol, chile y otros productos, simplemente no tienen cosechas.

Para Santiago Alejo del Ángel, vecino de la cabecera municipal, no es descabellado que en pocas semanas “la gente esté muriendo de sed”, pues el río que atraviesa este municipio está a punto de cortarse en algunas zonas.

Ante la grave situación, familias y productores están clamando la intervención y el apoyo del presidente municipal Néstor Rodolfo Rivera Pérez, del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del presidente de México Andrés Manuel López Obrador para que el municipio sea declarado en emergencia, que se intervenga para tratar de mitigar esta etapa tan severa que atraviesa Tempoal y la región.