Simplemente espectacular, las palabras quedan cortas, el huasteco tempoalense, así como miles de visitantes disfrutan de La Fiesta Más Grande de La Huasteca “Días de Muertos Tempoal 2023”.
Y pendiente de que todo trascurra con éxito, en una sana convivencia entre vivos y muertos permanece el alcalde Néstor Rodolfo Rivera Pérez, cuerpeado por los regidores y su padre Celestino Rivera Hernández.
El Foro Más Importante de la región huasteca se enmarca con un colorido, danza, música, alegría, nostalgia y la mayor expresión cultural que muestra a Veracruz, México y el mundo la cosmovisión de las familias tempoalenses respecto al Día de muertos.
Además de los rituales que se viven en cada casa, del levantamiento de ofrendas y la visita a los panteones, “la cereza en el pastel”, admirado por propios y extraños, es la participación de las comparsas de enmascarados por las calles, culminando una extraordinaria participación en el entarimado de cien metros.
La muerte, el diablo, el vaquero, el payaso, la mujer embarazada, la bocona, son los personajes principales que cada grupo de enmascarados que así burlan a la muerte personifican y dan alegría y disfrute a quienes visitan Tempoal en estos días.
Ha sido prácticamente una semana de fiesta que a punto está de terminar con éxito, que, sin escatimar recursos económicos y humanos, el gobierno de Néstor Rodolfo ha apoyado, incluso con una diversión alterna al aspecto cultural y que tiene que ver con la participación de artistas de renombre.