Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Temprana advertencia: inviernos serán más calurosos en Xalapa

- Investigadora UV indicó que temperatura en la Capital aumenta cada año y afectaría salud de la población

- Si hacemos una proyección a 10 años, en dicha temporada se podría tener 35.4° Celsius, ejemplificó

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 26/04/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Proyecciones a largo plazo advierten de inviernos más calurosos para el municipio de Xalapa, advirtió la estudiante de Posgrado del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana, Sarahí Vázquez Meléndez.

Al participar en la Conferencia Semanal de Meteorología, la investigadora puso de contexto que la temperatura en el municipio Xalapa registra cada año un incremento paulatino.

Así, cada año, la temperatura máxima en invierno aumenta 0.032 grados Celsius; la de verano, 0.029 grados; la de otoño 0.053 grados por año y la excepción es primavera con menos 0.029.



“Si hacemos una proyección, por ejemplo, en 10 años, en invierno podríamos llegar a alcanzar temperaturas de 35.4 grados Celsius, cuando la normal es de 29 grados”.

De continuar dicho patrón, en 20 años la temperatura promedio del invierno sería de 36.3 grados; de 38 grados en 50 años y en 100 años, de 41.8 grados.

“¿Porqué? Es importante tomar en cuenta esto, porque las temperaturas extremas, tanto cálidas como frías afectan a la salud poblacional, cuando hace mucho calor el cuerpo lucha por no sobrecalentarse, por mantenerse fresco y al hacer eso los vasos sanguíneos se dilatan y para liberar calor, se baja la presión arterial. Entonces el corazón tiene que trabajar más rápido”. Esto implica un mayor riesgo para aquellos pacientes con males cardiovasculares, refirió la egresada.



“Y al sudar, también hay una pérdida de agua que hace que la sangre sea más viscosa y al ser más viscosa pues hay más riesgo de coágulos y lo que puede provocar un infarto agudo”.

En el frío, el cuerpo lucha por mantener el calor y los vasos se estrechan y al estrecharse, sube la presión arterial y el corazón debe trabajar más rápido, alertó. Vázquez Meléndez se refirió al caso de Xalapa, en donde advirtió que las principales causas de defunción son las isquémicas, las cerebrovasculares, las hipertensivas y otras relacionadas con el corazón.