Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tendrá Xalapa Comité para prevenir adicciones

- Su integración será coordinada por la Dirección de Desarrollo Social

- Reglamento Interior entrará en vigor el viernes de esta semana

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 08/01/2020

alcalorpolitico.com

En los próximos días, la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Xalapa habrá de coordinar la integración del Consejo Municipal contra las Adicciones de Xalapa, cuyo Reglamento Interior entrará en vigor el viernes de esta semana.

El referido Consejo será un órgano auxiliar de carácter multisectorial e interinstitucional, el cual tendrá por objeto la promoción y apoyo de las acciones de los sectores público, social y privado, tendientes a la prevención de los problemas de salud pública causados por el abuso de bebidas alcohólicas, el alcoholismo, el consumo de tabaco, la farmacodependencia y la adicción a otras sustancias psicoactivas; así como proponer y ejecutar los programas nacionales y estatales en contra de estas adicciones.

Estará integrado por la o el Presidente Municipal, quien lo preside; una Secretaría Técnica, a cargo la Subdirección de Salud, adscrita a la Dirección de Desarrollo Social; la o el Titular de la Comisión Edilicia de Salud y Asistencia Pública; una persona representante del Gobierno del Estado, a través de Servicios de Salud de Veracruz relacionado con las políticas públicas contra las adicciones; dos personas representantes de dos instituciones de investigación o educación superior; dos personas representantes de dos Organizaciones de la Sociedad Civil, cuyos nombramientos serán honoríficos.



Entre las funciones del Consejo Municipal contra las Adicciones de Xalapa destacan las de aprobar y evaluar, con base en estadísticas e indicadores pertinentes, los programas en materia de adicciones, de conformidad con los programas nacionales y estatales, así como promover las acciones que coadyuven al cumplimiento de todos ellos.

Promover las políticas, estrategias y programas en materia de adicciones y las adecuaciones y modificaciones necesarias; promover y acordar mecanismos de coordinación con los Consejos Municipales de los demás municipios para la eficaz ejecución de los programas y promover la ampliación de la cobertura y el mejoramiento de la calidad en la prevención de las adicciones, con atención preferente en las zonas geográficas y grupos poblacionales de mayor riesgo en el municipio.

También podrá fomentar que los programas de educación para la salud y seguridad e higiene en el trabajo incorporen conceptos que tiendan a disminuir en la población el uso y abuso de bebidas alcohólicas, así como el alcoholismo, el consumo de tabaco y la farmacodependencia.



Planear y coordinar las actividades de las diferentes instituciones del sector salud municipal, así como de otros organismos de los sectores público, privado y social, tendientes a prevenir y abatir las conductas adictivas.

Recomendar medidas para el manejo de la publicidad en el municipio relativa a bebidas alcohólicas y tabaco, de conformidad con la Ley General de Salud y disposiciones en materia de publicidad.

El Consejo podrá impulsar la participación de la comunidad en la formación de hábitos y estilos de vida saludables, en la prevención de las adicciones y la reinserción social de las personas que sufran alguna adicción y en general en todas las acciones conducentes a la solución de la problemática en materia de adicciones.



Habrá de colaborar, con las autoridades federales y estatales e instituciones educativas, en las acciones dirigidas a definir y fortalecer los valores, propiciando el desarrollo integral de la persona, la familia y la comunidad, en beneficio de la salud pública.

Además, tendrá la facultad de proponer reformas a la normatividad municipal relativas a la producción, comercialización y consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y otras sustancias psicoactivas; colaborará en la capacitación del personal del Ayuntamiento en la materia; y promoverá acciones que permitan la disminución de los riesgos asociados con el consumo de tabaco, bebidas alcohólicas y otras sustancias psicoactivas.

Aunado a ello, podrá coadyuvar en las acciones de reinserción social de las personas que sufran alguna adicción, con la participación de instituciones y organizaciones educativas, patronales, sindicales y de la sociedad civil en general.



Coordinar con las autoridades de la Federación, de las demás Entidades Federativas y promoverá la integración de grupos de trabajo tendientes al establecimiento de acciones en materia de regulación, investigación, prevención, consejería, tratamiento y rehabilitación en materia de adicciones de su competencia.