Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tensión en Congreso, por “capricho” de Diputada; llegan a rechazar o apoyar nuevo municipio

- Aunque este viernes no se incluyó tema de Tres Zapotes en orden del día, llegaron grupos a favor y en contra

- Reiteran que sólo se beneficiaría a familia de diputada Yazmín Copete, pues ya controla la región

Jos Topete Xalapa, Ver. 26/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque el dictamen para convertir la localidad de Tres Zapotes en el municipio 213 de Veracruz no se incluyó en la orden del día para la sesión extraordinaria de este viernes, habitantes de la zona en contra del proyecto se manifestaron en el Congreso del Estado.

Desde temprana hora los ciudadanos, principalmente de Santiago Tuxtla, arribaron en camiones para ingresar al recinto y anunciaron que vigilarán que los diputados no incluyan de último momento dicho punto.

Igualmente, ciudadanos a favor del proyecto entraron al Recinto Oficial de Sesiones con pancartas y gritando consignas, esperando que la solicitud de Tres Zapotes pase a discusión y aprobación del Pleno.

En entrevista, el exdiputado local del PRI y ganadero de la zona, Félix Castellanos Rábago, reiteró que la solicitud para convertir a Tres Zapotes en municipio libre carece de legalidad.

Sostuvo que no se cuenta con las actas de Cabildo de los ayuntamientos de Tlacotalpan y Ángel R. Cabada, en los que manifiestan su conformidad con la separación de Tres Zapotes de Santiago Tuxtla y de otras localidades para integrar un nuevo municipio.

Comentó que los pobladores están en su derecho de consolidarse como otro ayuntamiento, no obstante, tienen que cumplir con toda la normativa aplicable.

Castellanos Rábago criticó que el estado de Veracruz ya esté “atomizado” con tantos municipios, sobre todo cuando las localidades de Santiago Tuxtla tienen carencias económicas.

El inconforme arremetió nuevamente contra la diputada local perredista, Yazmín de Los Ángeles Copete Zapot, diciendo que ya fue alcaldesa de esa demarcación, dos veces legisladora federal, su hijo es el actual edil de Santiago Tuxtla y su nuera la sustituirá en el actual encargo a partir del 5 de noviembre, pero hasta el momento sin dar soluciones a los principales problemas de la región.

“No queremos dos municipios pobres, no queremos que nuestra gente se divida. Quiero la opinión calificada de una persona que me diga que un municipio naciente será próspero”.