Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Teocelo buscará denominación de origen para su tradicional zarzaparrilla

- Beneficiaría a aproximadamente 30 productores de la típica bebida teocelana

- Obtendrían registro y diseño de marca; tienen apoyo del senador Ernesto Pérez Astorga

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 13/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Teocelo, José de Jesús Mora Hernández, dijo que la actual administración municipal buscará que se le otorgue a la bebida de zarzaparrilla la denominación de origen.

Al respecto, aseguró que contarán con el apoyo del senador Ernesto Pérez Astorga, quien durante la presentación de la marca "Hecho en Teocelo" expresó su respaldo a la propuesta.

"Ahorita estamos en charlas con él, ya que sería el facilitador para lograr esta meta que queremos. Estamos checando todos los trámites. Esta iniciativa es reciente, es la meta. Estamos en el proceso de investigación sobre cuál es el camino que debemos de llevar", manifestó.



Hernández Mora sostuvo que lograr la denominación de origen beneficiaría a aproximadamente 30 productores de la típica bebida teocelana que se extrae de la raíz de una planta con el mismo nombre, cuyo nombre científico es Smilax aristolochiifolia y que pertenece a la familia de las Smilaceae.

"La bebida tiene origen principalmente en una familia que también le lleva su tradición y también estamos buscando con la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), el registrar las marcas. Tenemos dos productores de zarzaparrilla que se inscribieron", detalló.

El funcionario municipal resaltó que con ello, los artesanos podrán contar con su registro y diseño de marca; y además, añadió que la producción de la zarzaparrilla se destina al consumo local y regional.



"Se ha ido sobre todo a los municipios vecinos porque como es un producto natural que se fermenta, no puede ir muy lejos. Se está tratando de innovar en su preservación para tratar de ir más allá de Veracruz", refirió finalmente.