Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Teocelo inicia este domingo los festejos para su Santa Patrona

La liturgia religiosa, acompañada del fervor popular de las danzas, celebrará el día 15, la Asunción de Nuestra Señora: Carlos May

Arturo Benjam?n P?rez Teocelo, Ver. 07/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde este domingo los pobladores de Teocelo, inician los festejos para celebrar a su patrona la Asunción de Nuestra Señora, tradición que se realiza desde tiempos ancestrales el meritito 15 de agosto, pero los preparativos, inician mucho antes, este domingo llega la flor de cucharilla, con la que se elaboran los arcos.

En el barrio llamado El Calvario, la noche del día 12 se hace la velada del arco floral, en la capilla Casa Santa. Desde Alchichica traen la flor de cucharilla, para adornar el arco con rama de ciprés que le da mayor colorido.

Lo anterior lo narra Carlos May, investigador de la historia de Teocelo, quien indica que en esta época, cada barrio se organiza para armar sus arcos, el preámbulo de las fiestas patronales, “celebración que se caracteriza por la liturgia religiosa, las danzas, los arcos, las procesiones populares y el aspecto pagano del festejo”.



E informa que la alfombra de aserrín se hace el día 13 por la noche. Sus artesanos en la elaboración son acompañados de fandango y rondallas, para el amanecer, al día siguiente, se hace la ceremonia en que bajan el arco floral, enmarcada con danzas regionales, como la de los viejos, payasos, música de banda, espléndida manifestación sincrética, tan arraigada de nuestro pueblo.

“En el encuentro de danzantes “Danzantes de la niebla”, participan grupos provenientes de municipios circunvecinos, que interpretan la danza de los tocotines, la de los toriferos, que es una danza rescatada del siglo 19, época en la que ya se bailaba, aportación del grupo cultural independiente Macehualli, del cual formo parte.”

Este encuentro, concurrida celebración artística, es organizado por el Ayuntamiento de Teocelo, por la Casa de la Cultura y por la Escuela de Artes de Veracruz.