Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

TEPJF resolverá impugnación del PAN para evitar que se ratifique al Secretario Ejecutivo

Este miércoles se determinará el destino de Moctezuma Lobato, aunque el plazo del INE es el 11 de enero

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 05/01/2016

alcalorpolitico.com

De acuerdo con los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), el Organismo Público Local Electoral (OPLE) tiene hasta este 11 de enero para hacer la ratificación o destitución de Víctor Hugo Moctezuma Lobato como secretario ejecutivo de ese instituto.

No obstante, el representante de Acción Nacional (PAN) Lauro López Zumaya refirió que en caso de que se decida mantenerlo, este partido interpondrá un recurso legal para evitarlo, al considerarlo como un elemento no grato y que no abona a la transparencia de los comicios electorales.

Dijo que el Gobierno del Estado y diputados locales buscaban restarle autonomía al OPLE, pero con la sentencia de la SCJN se evitó este hecho, sin embargo, la posibilidad de que sea ratificado en el cargo deja en entredicho la libertad que debería tener como organismo autónomo.



Recordó que Acción Nacional interpuso un recurso de impugnación ante instancias federales y se espera que el día de hoy o mañana martes sea resuelto para determinar el destino de Moctezuma Lobato.

“Nosotros ya hicimos una promoción, se hizo un recurso en la sala superior”, expresó, tras recordar que cinco de enero cuando cumpliría con su antigüedad como licenciado, que es requisito del INE para ser ratificado en el puesto.

La ratificación sería muy lamentable para el organismo, sentenció el panista, que señaló que este instituto político continúa insistiendo en que no sea así.



En tanto, se está a la espera de la resolución del Tribunal Federal, así como de que en sesión el Consejo General se aborde este tema, aunque todavía no han sido convocados.