Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tequila, sin especialistas para atender pacientes con enfermedades mentales

- Autoridades municipales prefieren “lavarse las manos” y canalizarlos al hospital de Orizaba: Miguel Guerra

- Dijo que es lamentable cómo son tratadas las personas discapacitadas y con problemas mentales en la sierra de Zongolica

Benito Ju?rez Ram?rez Tequila, Ver. 17/04/2014

alcalorpolitico.com

Aunque el sistema municipal del DIF tiene detectados 15 pacientes con problemas de esquizofrenia y epilepsia, el gobierno municipal carece de médicos especialistas, recursos económicos y de voluntad para el tratamiento de personas con enfermedades mentales.

Y es que por el alto costo de los medicamentos y la falta de instalaciones especializadas en psiquiatría, las autoridades municipales prefieren “lavarse las manos” y canalizar a esos pacientes al hospital de Orizaba “Víctor M, Concha”, donde le resuelven sus problemas.

El dirigente regional de la CROC Independiente, Miguel Guerra Xochicale, dijo que es lamentable cómo son tratadas las personas discapacitadas y con problemas mentales en la sierra de Zongolica, por las autoridades municipales, e incluso, por sus propios familiares.



Precisó que la titular del DIF municipal en esa localidad, Eugenia Cid Coxcahua, declaró recientemente que tienen contabilizados 15 casos de personas con esquizofrenia y epilepsia y el problema se incrementó en lo que va en el presente año.

Señaló que en lo que respecta al municipio de Zongolica hay una población estimada de 630 personas que sufren algún problema de discapacidad física o mental, que desgraciadamente no cuentan con apoyo de alguna institución de beneficencia que les permita sobrellevar esa enfermedad.

En el caso de Tequila, abundó, los enfermos provienen de Zacatlamanca, Cotlajapa, Barrio San Antonio, Atempa, La Cumbre, entre otras, apuntó.



Exhortó a las autoridades municipales a implementar un programa específico para atender a la población discapacitada, ya que sólo las contabilizan pero no hacen nada para ayudarlos en su problema.