El tercer Festival del Chile Xalapeño se llevará a cabo este 17 y 18 de octubre en el Parque Juárez, en un horario de 10:00 a 22:00 horas, con la participación de más de 30 expositores de Xalapa, Xico y Naolinco.
Con esta tercera edición buscarán superar la asistencia del año pasado, que fue de 15 mil personas durante los días del festival, por lo que prevén una asistencia de alrededor de 18 mil personas.
Asimismo, también pretenderán superar la derrama económica del año pasado, que fue de 3.5 millones de pesos, por lo que en esta ocasión buscarán llegar a los 4 millones de pesos.
“Agradecemos a empresarios xalapeños del área gastronómica en busca de hacer un Festival del Chile Xalapeño que representa a nuestra ciudad, es de los productos mundialmente conocidos de México y habla de nuestra ciudad. Por tanto creo que es un festival muy importante y son festivales que han dado una derrama económica para los empresarios y emprendedores xalapeños”, comentó el director de Desarrollo Económico, Fernando Arana Watty.
Por su parte el presidente del Consejo Gastronómico Veracruzano, Rafael Santos Monfil, expresó la importancia del chile xalapeño, ya que expresó que éste se puede encontrar en todos los supermercados del mundo, por lo que es importante darle reales a la ciudad que lo destacó por su nombre.
Resaltaron que la expo venta se llevará a cabo el 17 y 18 de octubre en el Parque Juárez, aunque también habrá actividades el día 16 como la presentación del libro de Aracely Aguilar a las 18:30 en el Museo de Xalapa, y una cena maridaje el mismo día en la Estancia de los Tecajetes sucursal Ánimas.En el parque Juárez el día de la expo contarán con talleres gratuitos y una amplia cartera cultural para el entretenimiento de los asistentes.
Asimismo, también contarán con el “Chile monumental”, por lo que piden a los restauranteros y a la ciudadanía a donar chiles desde el 16 de octubre, en el centro de acopio en la Escuela Industrial, los cuales serán rellenados por los participantes para crear el Chile monumental y posteriormente será obsequiado entre los asistentes al festival.
Para información de las actividades, exhortaron a consultar las redes sociales del Consejo Gastronómico Veracruzano, así como del Ayuntamiento de Xalapa.