Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Termina la controversia, hubo cachirulazo de la UV en la Universiada

- Halcones femenil de la UV metió de cachirul a una alumna de la “Universidad Calmecac” y fue descubierta

- Las jarochas se quedarán con la medalla de oro, pero sólo el metal porque las campeonas son de la UANL

- Las de Tigres son las verdaderas campeonas de la Universiada Nacional 2012 que se realizó en Xalapa

?lvaro Santana Garc?a Irapuato, Guanajuato. 29/06/2012

alcalorpolitico.com

La plantilla del equipo representativo de las Tigresas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con sede en Monterrey, es la ganadora de la Universiada Nacional 2012, al vencer en el último minuto del encuentro cimero, disputado la tarde de este miércoles, a la UNAM, en lo que ha sido un excelente juego verificado en esta plaza, la capital mundial de las fresas, después de una larga historia, 
donde los desmentidos por parte de las autoridades de la Universidad Veracruzana, fueron sólo palabras.

La anulación del juego entre Pumas de la UNAM y las Halconas de la Universidad Veracruzana el pasado 29 de abril, que se verificó sólo para calmar los ánimos de algunas gentes que amenazaban con crear problemas incluso materiales, pero que desde el día anterior, había sido declarada por el CONDDE como sin mayor valor.

Tigres, entendido de que la protesta del sábado 28 de abril, enderezada contra la UV había sido declarada procedente, en esa misma oportunidad, no jugó contra Chihuahua por el tercer lugar, a sabiendas de la descalificación de UV.

UNAM, lo celebró, a sabiendas de que era nulo, con todo y que se premió a las chicas de la UV.

Esto fue hecho por la gente de la propia Universidad Veracruzana y esas medallas quedaron en la nada, porque materialmente no se les retirarán a las jugadoras, que las guardarán como un claro ejemplo de lo que pudo haber sido y no fue, sólo que se repite, ese metal al que tanto se le hizo escándalo y hasta objeto de estímulos económicos fueron las jugadoras del plantel, no tienen mayor efecto. Ahora falta por conocer qué otras sanciones traerán consigo todo esto para la propia Máxima Casa de Estudios de Veracruz y a jugadoras y entrenadores de dicho equipo.

La historia se derivó de la protesta en semifinales de Tigres UANL, que impugnó la ilegal alineación de la jugadora Xilonen Sánchez, elemento que la UV registró en una Maestría de la propio universidad, pero que era inelegible, pues hasta semanas antes de la celebración de la Universiada, juagaba para la Universidad Calmecac de la capital del estado, algo que se sabía de antemano pero que la directriz de la organización de los Halcones, al amparo de ser anfitriona de dicho evento; así como confiando en que siendo los responsables de la Región Siete, los que manejaban antecedentes y documentos vigentes, prohijó con las consecuencias vergonzosas de este cachirulazo.

La celebración del juego de este 27 de junio, donde el CONDDE llevó hasta sitio neutral la final de la Universiada 2012,en este caso la Ciudad de Irapuato, Guanajuato, cumplió con la determinación cimera de las autoridades deportivas, confirmando la procedencia de la protesta de la U. Autónoma de Nuevo León y la inefectividad de la impugnación que contra dicha decisión, supuestamente entabló la Universidad Veracruzana a través del Director de Actividades Deportivas, doctor Yanga Melgarejo Ortiz, una inconformidad que nadie conoció material o documentalmente en realidad pues sólo se supo de ella por voz de dicho funcionario.

Durante la premiación y entrega de medallas a los equipos UNAM como subcampeón y Tigres de la U. de Nuevo León, como campeón de la Universiada 2012, iniciada en Veracruz y concluida en el Estado de Guanajuato, estuvieron Roberto Gadea y el Coordinador de la Región Cinco del CONDDE, licenciado Daniel Haro.
El director técnico de Pumas UNBAM es el profesor Jair Juárez mientras que Alma Rosa Cavazos es la responsables del equipo de las Tigresas, donde juegan tres elementos del estado de Veracruz y a quienes se atribuye el oportuno informe de la situación de la jugadora impugnada, todas son de la zona de Martínez de la Torre.