Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Terminar con el TLC con Estados Unidos podría perjudicarlos más a ellos: Agentes Aduanales

Se reforzaría el mercado de México y beneficiaría a Veracruz, donde el 70% de lo que entra proviene de Europa: Jorge Homs

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 14/11/2016

alcalorpolitico.com

El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, Jorge Homs Quiroga, mencionó que, si Donald Trump realmente hace las cosas como dijo que las haría, los más perjudicados serían él y Estados Unidos.

Explicó que, si el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos llega a su fin, unicamente los productos de Estados Unidos nos costarían hasta un 20 por ciento más y entonces se tendría que importar más de Europa, donde el impuesto por importación es del cero por ciento.

“¿Que pasaría?, el mercado de México se reforzaría mucho más y el Tratado de Libre Comercio con Europa, y sabemos que entraría más mercancía por Veracruz. El 70 por ciento de lo que entra a Veracruz es de Europa, el 15 por ciento de Estados Unidos y el otro 15 por ciento de América del Sur”, expresó.



En ese sentido, dijo que el sureste es quien más beneficiado se vería y quizá el norte del país es quien adolecería un poco de este cambio, pero en general al estado de Veracruz le convendría. Además, aseguró que se deben buscar como consecuencia el consumir más productos mexicanos, ya que económicamente eso nos beneficiaria.

“El máximo movimiento o el máximo apertura que tuvo México en el comercio exterior fue con la entrada del GAD (Gobiernos Autónomos Descentralizados), donde los impuestos eran del 100 por ciento y bajaron al máximo al 20 por ciento, eso fue en el ‘86 cuando entró a México el GAD”, subrayó.

Para culminar, comentó que el crecimiento en el puerto acabará con un diez por ciento de incremento con respecto al año anterior y esto se suscita por la gran actividad que ya existe en la nación dentro del comercio exterior, a lo que sentenció “esto ya no lo frena nadie”.