En sucesos separados, en el municipio de Papantla una mujer y un albañil fueron víctimas de explosivos, resultando con graves lesiones. En ambos casos, los artefactos estaban ocultos en envases de perfume, provocando la pérdida de una mano en las víctimas y otras heridas a causa de los estallidos.
Los acontecimientos, que han generado alarma y psicosis en la población, son investigados por las autoridades ministeriales, mientras que el Ayuntamiento de Papantla emitió una alerta para que los ciudadanos tomen precauciones.
La mañana de este domingo, el albañil Jesús Salvador G. J., de 25 años, perdió la mano derecha al abrir un paquete en forma de regalo que le fue entregado en su domicilio por una desconocida. El trabajador, con domicilio en la calle Monte de Sion, en el sector conocido como La Hazaña, sufrió graves lesiones al abrir el paquete, que simulaba ser una caja de perfume en bolsa de regalo, indicaron sus familiares. Jesús Salvador fue trasladado al área de Urgencias del Hospital General de Papantla.
El suceso activó las alertas, pues se informó que 4 días antes, también en la calle Monte de Sion, pero en un punto alejado del domicilio del albañil, una mujer también perdió una mano y sufrió quemaduras y otras lesiones al estallar un artefacto. Este caso ocurrió la mañana del miércoles 5 de marzo, cuando en las afueras de un templo evangélico, una pastora procedente de Tecolutla realizaba labores de limpieza.
Según se ha indicado, la mujer, identificada como Esperanza G. P., de 36 años, observó que sobre el medidor de energía eléctrica había un objeto similar a una botella, por lo que intentó arrojarlo a la basura, momento en el que estalló. La onda expansiva le causó el desprendimiento de la mano, así como quemaduras de tercer grado en el abdomen, brazo y rostro. Fue trasladada de inmediato al hospital, mientras que las autoridades aseguraron los restos del artefacto.
Asimismo, en esta misma ciudad, las autoridades detectaron en cámaras de vigilancia que una desconocida abandonó en la vía pública un paquete sospechoso con un envase de perfume. Aunque no se han revelado más detalles al respecto, se presume que tiene relación con los hechos referidos, por lo que el Ayuntamiento de Papantla emitió un comunicado alertando a la población para extremar precauciones.
“Derivado de los lamentables hechos ocurridos en días recientes y en los que ciudadanos papantecos han sufrido graves lesiones corporales por la manipulación de perfumes en spray que personas no identificadas han llevado hasta sus domicilios, hacemos de su conocimiento: Estamos trabajando en coordinación con las dependencias de seguridad competentes a fin de dar con los responsables de estos actos criminales. Las investigaciones se encuentran muy avanzadas y pronto habrá resultados.
“En tanto, les exhortamos a asumir las siguientes medidas de prevención: no aceptar regalos de personas no identificadas que lleguen a sus domicilios o los aborden en la vía pública; en caso de que ya hayan aceptado tales artículos, no los manipulen, sobre todo los perfumes, de los cuales se ha detectado que contienen un explosivo que se detona al oprimir el aspersor”, refiere el aviso.
El comunicado agrega una imagen del supuesto perfume abandonado en la vía pública, así como el logo y el empaque en el que iba envuelto, sin que hasta el momento se hayan dado a conocer mayores detalles en torno a las investigaciones.