Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tesorero de Tuxpan tendrá que encarar denuncia por desvío millonario en Actopan

- Actual Alcaldía de Actopan señala a Pedro “N” por desfalco de más de 10 mdp

- Acudirá este jueves a Pacho Viejo para audiencia de imputación

- Desvío ocurrió en su tiempo como Tesorero de dicho municipio, en 2018

Miguel Valera Xalapa, Ver. 30/12/2019

alcalorpolitico.com

Este jueves 2 de enero, a las 11:00 horas, Pedro “N”, actual tesorero del Ayuntamiento panista de Tuxpan que preside Juan Antonio Aguilar Mancha —primo del exdirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón—, comparecerá ante la jueza Ludivina García Rosas, del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral, del Distrito Judicial de Xalapa, con residencia en Pacho Viejo.

El funcionario es acusado de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y daño patrimonial por más de 10 millones de pesos al Ayuntamiento de Actopan, dentro de la Carpeta de Investigación número FESP/861/2018/VII.

El Tesorero de Tuxpan, aunque presume influencias en la Fiscalía Anticorrupción que preside José Alfredo Corona Lizárraga, tendrá que enfrentar la justicia y este jueves, se le podría liberar la orden de aprehensión.



Pedro “N” —hermano de Javier Enrique Benítez Domínguez, director de Seguimiento de Auditoría Municipal del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) que preside la morenista Delia González Cobos—, tendrá que acudir a esta audiencia de imputación en libertad para responder a la denuncia que presentó la síndica del Ayuntamiento de Actopan, Lucero Jazmín Palmeros Barradas.

Los delitos asentados en la carpeta de investigación número FESP/861/2018/VII, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal están previstos y sancionados en los numerales 318 fracción V y 320 fracción II, del Código Penal del Estado de Veracruz, por hechos cometidos en agravio del servicio público.

La síndica Lucero Jazmín Palmeros Barradas denunció un daño cometido por Pedro Benítez Domínguez a la Hacienda Municipal por casi 10 millones de pesos, durante su ejercicio como Tesorero del Ayuntamiento de Actopan, del 1° de enero al 5 de octubre del año 2018.



Esta audiencia, nos dicen especialistas en la materia, tiene el carácter de citación en libertad, por lo que el tesorero de Tuxpan, Pedro “N”, no puede dejar de comparecer, en virtud de que, en esa audiencia la Jueza tiene la facultad de declararlo sustraído de la acción de la justicia y en consecuencia, girar la correspondiente orden de comparecencia o de captura.

Será en esta audiencia del jueves 2 de enero de 2020, cuando se le informe a Pedro “N” de la investigación y del derecho que tiene a decidir en qué tiempo quiere que se le resuelva su situación jurídica para aportar datos de pruebas para desvirtuar las imputaciones en su contra, aunque los especialistas señalan que el estándar probatorio para dictar un auto de vinculación a proceso es mínimo, por lo que basta que se tenga un dato de prueba que evidencie que se cometió el hecho y su participación del mismo.

Este caso es, sin lugar a dudas, una prueba de fuego para la Fiscalía Anticorrupción a cargo de Corona Lizárraga, porque dependerá de su eficiencia y voluntad, privilegiando los principios de lealtad, probidad, objetividad, diligencia y carga probatoria, para que se haga justicia a las y los actopeños, quienes fueron desfalcados por Pedro “N”, quien fue denunciado ante las autoridades de procuración de justicia desde hace poco más de un año.