Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Testigos de violencia de género deben denunciar o serían cómplices: Yadira Hidalgo

La comunidad está obligada a auxiliar a una mujer cuando es maltratada por su pareja

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 22/09/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Todas las personas que sean testigo del maltrato a las mujeres deben denunciarlo y no quedarse callados porque se vuelven cómplices.

Tan sólo en Xalapa se han registrado seis feminicidios en lo que va del año y 69 en todo el Estado, lo preocupante es que al mes, se reportan siete mujeres que son asesinadas en Veracruz.

A decir de Yadira Hidalgo, directora del Instituto Municipal de la Mujer, se tiene la creencia que las mujeres que son maltratadas les va así porque es la cruz que les toca cargar y pasar por esa situación.



"Es un llamado a la comunidad. La violencia contra las mujeres no es un asunto de una pareja que vive al lado de mi casa, es asunto de la comunidad, es un delito, todas las personas que escuchemos o seamos testigos de esa situación, podemos denunciar y no dejar a las mujeres en soledad".

Pero desde que la violencia de género está en el Código Penal tipificada como delito, todas las instancias y comunidad están obligadas a auxiliar a una mujer en caso de que la esté golpeando su pareja.

"No podemos ser omisas, el Código Penal es claro, las y los vecinos sí pueden llamar y también pueden hacer ruido y hacer muchas cosas".



Por ello, también hizo un llamado a las instituciones encargadas de la impartición de justicia para que los procesos sean expeditos y se dé con los culpables.

Indicó que en ocasiones algunos vecinos ingresan a los hogares donde una mujer está siendo golpeada por su pareja, pero en ocasiones llegan tarde, es decir, cuando el hombre ya mató a la mujer, cuando ya se cometió el feminicidio.

"Se sigue manteniendo la estadística de siete mujeres asesinadas al mes en el estado de Veracruz y ni siquiera es de lo más altos".



De tal forma que invitó a la población a que cuando se identifique una situación de riesgo para las mujeres, soliciten ayuda a los números de emergencia de forma inmediata para que la agredida no se convierta en una víctima más, pues es algo que se puede evitar.

"Llamar a los números correspondientes, el 066 o si la mujer ya tiene una red de apoyo, a la red de apoyo, es muy importante".