Debido a que las redes sociales ya son utilizadas para ejercer violencia digital contra mujeres, el Pleno del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), aprobó implementar medidas subsidiarias para inhibir estas conductas. “El acuerdo que tomamos es buscar medidas que atajen esta posibilidad de impunidad ante el anonimato, para advertir y llamar la atención de las y los usuarios de que se está cometiendo violencia política, usando estas herramientas”, expuso el magistrado presidente del TEV, Gilberto Constituyes Salazar.
Reconoció que las redes sociales forman parte del ejercicio de la libertad de expresión, pero no significa ausencia de responsabilidades. “No pueden ni deben estar sujetas a un control previo, pero sí existe un régimen de responsabilidades: se sanciona la conducta y se exhibe a las personas perpetradoras”.
Manifestó que la manera de hacer política no ha cambiado, por lo que se deben mejorar las acciones de competencia entre los actores que participan en una contienda electoral. “Yo no creo que haya cambiado, más bien tiene que cambiar y es justo con las medidas subsidiarias que estamos tratando de lanzar para reducir estos actos de violencia, es un tema cultural”.