Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

TEV debe insistir que Congreso analice reforma que daría salarios a agentes y subagentes

Sala Regional Xalapa determinó que no ha hecho los actos contundentes y eficaces para dar seguimiento al tema

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 07/11/2020

alcalorpolitico.com

El Tribunal Electoral de Veracruz deberá insistir al Congreso del Estado de Veracruz (TEV) para que informe del avance del análisis a una reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre, con la cual se garantizaría el sueldo a agentes y subagentes municipales.

Lo anterior lo determinó la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al abordar los expedientes SX-JE-98/2020 y SX-JDC-346/2020 promovidos, en el primer caso por la LXV Legislatura y en el segundo, por agentes y subagentes del municipio de Chinameca.

En el proyecto alojado en la ponencia del magistrado Adín Antonio de León Gálvez, se advierte que el Tribunal local, con fecha de 15 de octubre de 2020, ordenó al Congreso local realizar los actos legales necesarios para someter al propio Pleno la propuesta para avalar la calidad como "servidores públicos" de los agentes y subagentes,



En éste, se consideraría su derecho a un sueldo y la obligación de presupuestar remuneraciones anuales por parte de los Cabildos.

Aunque el Congreso del Estado impugnó la sentencia del juicio ciudadano de 15 de octubre, la Sala Regional determinó inoperantes sus agravios dado que se inconformó de actos no impugnados en el momento oportuno.

La Sala Regional añade que en la sentencia 553 no existe una imposición de una instrucción para que el Congreso Local legisle en materia de la Ley Orgánica, dado que la autoridad responsable (el TEV) consideró innecesario ordenarle legislar, ya que tal orden había quedado dictada en juicios previos.



La SRX enfatiza que el TEV no ha hecho los actos contundentes y eficaces para dar seguimiento a las vistas formuladas a las autoridades vinculadas al cumplimiento de las sentencias.

Esto es: no hay habido insistencia del Tribunal local al Congreso de Veracruz para que formule las disposiciones legales que permitan darles un sueldo a los agentes y subagentes.

En el fallo, se indica que el TEV deberá insistir ante el Congreso que informe de los avances respecto a las actuaciones con motivo de las vistas concedidas.



"El TEV deberá realizar todas las acciones para eliminar los obstáculos que impidan el cumplimiento de sus determinaciones", abundó.