El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó inexistencia de irregularidades en elección de los municipios de Acayucan, Xalapa y Agua Dulce
Durante sesión de este miércoles y apartir de las pruebas aportadas, el TEV definió la inexistencia de las conductas denunciadas en el Procedimiento Especial Sancionador (PES) 76/2017, que promovió el Partido Encuentro Social (PES) en contra de Raúl David Salomón García, quien fuera candidato a la Presidencia Municipal de Acayucan.
El PES denunció presunta violación a las normas de propaganda electoral, actos anticipados de campaña y culpa in vigilado del partido MORENA, y para acreditar sus señalamientos presentó tres imágenes, que tienen carácter de pruebas técnicas y son insuficientes porque sólo constituyen indicios.
En otro punto del orden del día, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz, determinaron la inexistencia en el Procedimiento Especial Sancionador PES 75/2017, en la denuncia por parte del PAN, en contra del entonces candidato de MORENA por el municipio de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero.
Acción Nacional señaló que el candidato de MORENA realizó actos anticipados de campaña, específicamente en la Universidad Anáhuac de la capital veracruzana, en donde realizaba ponencias y que además recibía presuntamente recursos en especie.
No obstante, el Tribunal únicamente tiene como acreditado que el 10 de mayo a invitación de la escuela, se presentó en esa universidad a las nueve de la mañana a dar una plática en el marco del evento “Conoce a tu candidato a la Presidencia Municipal de Xalapa, Veracruz”, organizado por la facultad de derecho de esa institución. En ese tenor los magistrados declararon inexistentes la infracción a los denunciados.
Es así que se deberá remitir una copia certificada al Organismo Público Local Electoral de Veracruz, para los efectos precisados.
Finalmente el TEV determinó inexistente la denuncia en contra de del partido político MORENA en el municipio de Agua Dulce, a través del PES 77/2017 ya que su candidato Sergio Lenin Guzmán, utilizó Facebook para denostar al ciudadano Ernesto Torruco Vera así como a su propia familia.
Al realizar el análisis del material probatorio de autos, éste resultó insuficiente para determinar que dicho denunciado sea quien aparece en los videos y fotografías aportados, o que haya realizado las manifestaciones supuestamente calumniosas, existiendo un incumplimiento por parte denunciante de aportar mayores elementos de pruebas que permitan acreditar su pretensión.
En consecuencia, lo procedente fue declarar la inexistencia de las violaciones objeto de la denuncia.