La discriminación hacia las prendas bordadas artesanalmente, así como el bajo interés por las nuevas generaciones de aprender dicho oficio, principalmente en comunidades indígenas, ponen en riesgo de desaparecer los textiles con bordado artesanal, declaró Marta Debra Turok Wallace, antropóloga y coordinadora de la Escuela de Artesanías del INBA en México.
“Es elevadísimo el riesgo de que desaparezca, porque lo primero que se está perdiendo es el uso de textiles bordados, hay lugares donde se hacen para vender, mientras se venda se seguirá haciendo, pero hay lugares en donde se está sustituyendo la indumentaria artesanal por la ropa occidental, porque somos un país terriblemente discriminatorio y racista”, enfatizó.
En ese sentido, refirió que actualmente los propios jóvenes de las comunidades indígenas, prefieren cambiar su indumentaria tradicional, dejando parte de su identidad de lado.
“Primero fueron los hombres (de aquellos lugares) los que abandonaron el oficio y las mujeres han seguido en la medida en que estudian más, todavía se conserva en algunos regiones. En la primaria por ejemplo obligan a ponerse el uniforme escolar con faldita escocesa y blusa blanca y dejan aún lado sus vestimentas y luego se cortan las trenzas, cuando se van a volver a poner un traje tradicional”, continúo.
“Los propios jóvenes están abandonando sus tradiciones a pasos agigantados, ahora debo decir, hay algunos casos en el país donde se ha mantenido el orgullo, como en Michoacán con las purépechas, o en Chiapas donde se está transformando, pero en el Istmo de Tehuantepec por ejemplo, se está perdiendo muy rápido”, lamentó.
Al respectó, abundó que en algunos estados como Chiapas y Michoacán, los trajes típicos de la región no se están perdiendo, sino se están transformando, es decir, están haciendo cambios, híbridos en la vestimenta, para autoconsumo, lo cual vio con buenos ojos.
“Hay gente que se horroriza cuando realizan cambios en la indumentaria tradicional, pero esto no afecta siempre y cuando sea considerado como moda indumentaria, como moda artesanal sí afecta, pero pensemos el concepto indumentaria como la totalidad y el orgullo de portar y, yo prefiero eso, que al anonimato de la ropa bordada artesanal y que los jeans y las playeras”, apuntó.
En cuanto a Veracruz, agregó que es un Estado muy rico en vestimenta indígena bordada artesanalmente, sin embargo, en muchos lugares está en alto riesgo de desaparecer.
“Hay muchos trajes que identifican al Estado de Veracruz según la región, según el grupo étnico, pero están en altísimo riesgo de desaparecer, lamentablemente”, sostuvo.
Finalmente y para evitar que esto suceda, invitó a la sociedad a consumir textiles bordados artesanalmente por indígenas, pues de continuar este desinterés y discriminación por esta vestimenta, quedarán en un futuro sólo para exhibición en los museos.
“Yo quisiera que cada persona piense dos veces que es lo que piensa de los indígenas, de la indumentaria tradicional y, que piense que cada vez que yo me expreso mal o me burlo, estoy contribuyendo a que todo esto desaparezca y se queden como piezas de museo. Hay que regresarles la identidad a quienes crearon estas indumentarias”, concluyó.