Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tiempo Mexicano, “deslumbrante” obra literaria: Arranca UV Cátedra Carlos Fuentes

- Tras cancelación de edición 2020, la Universidad retomó este ejercicio plural e intelectual

- En 3 mesas de análisis, desmenuzarán la obra del Premio Cervantes

- Participan Héctor Aguilar Camín, Liliana Weinberg, Roger Bartra, Carmen Iglesias, Soledad Loaeza y más

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 18/05/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La pandemia de COVID-19 multiplicó los alcances de la Cátedra Internacional Carlos Fuentes “Tiempo Mexicano: 50 años después” al permitir su difusión por Internet, destacó la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, al inaugurar la VIII Edición de este ejercicio plural e intelectual.

Tras la cancelación de la edición 2020 por las medidas de confinamiento, en 2021 la Cátedra analizará desde la virtualidad Tiempo mexicano, obra insigne de Carlos Fuentes, publicada en 1971 tras el parteaguas del Movimiento Estudiantil de 1968.

La Cátedra 2021 dispondrá de tres mesas de análisis: Tiempo histórico, Tiempo político y Tiempo cultural, explicó la Rectora.



Sara Ladrón calificó a Tiempo Mexicano como “un deslumbramiento en un doble sentido” por la prosa rica y por los descubrimientos de Fuentes en el México de esos días.

Tiempo Mexicano puede sentirse en un sentido literal, lineal y progresivo pero son muchos tiempos y al mismo tiempo, diversos… Es un tiempo hecho de muchos tiempos”, dijo.



Ladrón de Guevara dio la bienvenida a la primera mesa de la cátedra, Tiempo Histórico, con los ponentes Héctor Aguilar Camín, Carmen Iglesias, Roger Bartra, y Víctor Arredondo.

En la segunda mesa, Tiempo Político, participarán José Woldemberg, Federico Reyes-Heroles, Soledad Loaeza y Giovanni Hurtado García, moderados por Sergio Aguayo.

En tercera Mesa, Tiempo Cultural, participan Liliana Weinberg, Julio Ortega, Hernán Lara Zavala, Georgina García Gutiérrez, moderados por Alexandra Saavedra Galindo.

Dentro de la Cátedra, participan en la difusión la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la Organización Universitaria Interamericana, la Editorial Alfaguara, además de la asistencia vía remota de expertos de 19 países.

Carlos Fuentes, “en su casa”

La Rectora de la UV recordó que en 2009, la Universidad instituyó la Cátedra Carlos Fuentes cuando, en vida, el autor de Las buenas conciencias expresó “me siento de regreso en mi casa” luego que la Máxima Casa de Estudios le entregó en el 2000 el Doctorado Honoris Causa.

“Y en esta su casa, también hizo público su deseo de heredar su acervo bibliográfico para ser resguardada en la Universidad en una sala con el nombre de su hijo, Carlos Fuentes Lemus”.

Sara Ladrón enfatizó que la viuda de Fuentes, Silvia Lemus, mantiene y reitera el deseo del escritor y ensayista de trasladar su biblioteca a la UV, sin embargo, las dificultades de la pandemia atrasa el envío del material de Inglaterra a Veracruz.

“Expreso nuestro agradecimiento a Silvia Lemus y a Carlos Fuentes in memoriam por este legado a la UV”, dijo la Rectora.

Recordó que el ensayista había calificado al Museo de Antropología de Xalapa como “su favorito”, sitio de sus entrevistas, recorridos y siendo el autor merecedor de la Medalla “Museo de Antropología”.

“¡Qué fortuna alguna vez guiar sus pasos por ese recinto que él conocía desde la lúcida libertad de su creación! Y recorrer a su lado tres milenios de sus mitos y rituales. ‘A Sara, de su amigo Olmeca’, escribió para mí en la dedicatoria de su libro Carolina Grau de entonces (…) si no olmeca, Carlos Fuentes es seguirá y siendo colosal”.

Ladrón de Guevara recordó que la primera edición de la Cátedra abordó la nueva novela latinoamericana, con la moderación de Carlos Fuentes, y con la participación de Ignacio Padilla, Arturo Fontaine y Horacio Gamboa.

“Estoy seguro que esta Cátedra establecerá lazos de inteligencia crítica cada vez mayores con y entre los participantes”.

Desde entonces, esta Cátedra abordó los movimientos libertarios de América Latina y la Revolución Mexicana; el rol de Puerto Rico en América Latina; el cine y la novela; el análisis de “El espejo enterrado” y la presencia del ensayista en Chile.

Inicialmente el tema de la edición 2020abordaría la presencia de Fuentes en Argentina con el tema “Mi Buenos Aires Querido”.

Los tiempos de Tiempo Mexicano

Ladrón de Guevara observó que el análisis de “Tiempo Mexicano” se desarrolla en 2021 dentro de un escenario de la polémica conmemoración de los 500 años de la caída de México-Tenochtitlán y un falso fechamiento, dijo, de la fundación de 700 años de dicha urbe.

Con la octava edición, el escenario digital permitirá la reproducción de la Cátedra en tiempos y escenarios diversos y ampliar sus alcances.

“Tiempo mexicano resulta aún a la distancia, un deslumbramiento en un doble sentido por la prosa rica y por lo que descubre de México: del México histórico y del México de esos días. Me atrevo a decir que Tiempo Mexicano ocupa un lugar de primer orden apareciendo justo después del parteaguas del Movimiento Estudiantil de 1968”.

Esto obligó a la reflexión de ese tiempo, que a decir de Sara Ladrón, fue un “tiempo fatídico” pero esperanzador.

“Tiempo mexicano puede leerse en un sentido literal, el tiempo lineal y progresivo, el tiempo de esos días, pero el tiempo en Tiempo Mexicano son muchos tiempos, al mismo tiempo únicos y diversos, como los recorridos en los Museos Arqueológicos e Históricos, es un tiempo hechos de muchos tiempos, no superpuestos, sino simultáneos, no uno después de otro, sino todos ellos conviviendo, condicionándose y constituyendo el Tiempo Mexicano, nuestro tiempo, nuestros tiempos”.