Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
Es del Poder Judicial de Veracruz

Tiene demanda el Centro Estatal de Mediación y Conciliación

Atiende casos administrativos y de materia penal, laboral, civil, mercantil y familiar.

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/10/2006

alcalorpolitico.com

El Centro Estatal de Mediación y Conciliación del Poder Judicial de Veracruz, en poca más de 4 meses de funcionamiento, ha recibido 166 solicitudes de apoyo y asesoría.

La coordinadora de dicho organismo, Estela García Carvajal, señaló que no solamente están atendiendo casos administrativos, sino en materia penal, laboral, civil, mercantil y familiar.

Del total de los casos atendidos, 35 ya tuvieron una resolución satisfactoria y el resto esta en trámite.

Lo importante –agregó-- es que se ha evitado que las partes en conflicto resuelvan sus diferencias mediante un juicio y por consecuencia lleguen hasta los juzgados.

Ante la demanda que ha tenido el Centro Estatal de Mediación ha sido necesario impartir cursos de capacitación a los jueces municipales de Veracruz.

Al momento los jueces municipales de la zona Sur del Estado ya lo han recibido, pero la meta es impartir los cursos a los 212 jueces municipales.

La respuesta de los juzgadores municipales ha sido positiva, toda vez que desconocían las bondades de la mediación.

Y es que la Ley de Medios Alternativos establece que los jueces municipales deben tener la categoría de mediador, “por eso es que se está llevado esta capacitación a todo el estado”.

Otro de los proyectos prioritarios es la apertura de las Unidades Regionales de Mediación y Conciliación en las zonas Norte, Centro y Sur de la entidad, con el propósito de descentralizar las funciones del Centro.

En ese sentido, expuso que el Consejo de la Judicatura determinará si destina una partida presupuestal para la creación de las Unidades Regionales, “yo considero que dentro de la planeación presupuestal (para el próximo año) deben estar contemplando la creación de estas tres Unidades Regionales, con la finalidad de ofrecer nuestro servicio en todo el estado”.
La mediación y conciliación se están difundiendo entre los veracruzanos y sobre todo, hacerles saber que es un servicio gratuito para que las personas resuelvan sus problemas sin llegar a los juzgados.