Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tiene Veracruz sobrepoblación de perros callejeros: 70 mil, alertan activistas

Adopción y sensibilización son las soluciones para darles un hogar y hacernos dueños responsables

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 06/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La sobrepoblación de perros en nuestro país es grave, se estima que tan sólo en el estado de Veracruz se tengan cerca de 70 mil canes en situación de calle.

Así lo consideró la asociación Grupos Eccos, dedicada a la protección de animales, cuyos miembros urgieron mayor educación y fomentar la adopción.

El problema genera otros, como el de seguridad y especialmente de salud pública por agresiones, depósitos de heces en las calles (que por perrito son casi 300 gramos diarios) y enfermedades transmisibles al humano, como la rabia.

Carlos Esquivel, especialista en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Isabel González, de la agrupación Eccos, así como Edgar Islas, del programa Pedigree Adóptame,
invitaron a la población a adoptar a una mascota para reducir la problemática.

En conferencia de medios, el veterinario dijo que la falta de información en torno a cómo relacionarse con el animal es uno de los problemas que más inciden en que se les vea como una carga.

“El problema del maltrato animal, especialmente el perro, es producto de la irresponsabilidad de los mismos seres humanos, no nos hemos convertido en una sociedad de dueños responsables ni tenemos idea del sentido de responsabilidad.
No sólo en la parte sentimental, sino de beneficios físicos a las personas el tener una mascota”.

En todo el país se tiene un registro aproximado de 18 millones de perros y se estima que el 40 por ciento de las familias que tienen una mascota lo prefieren.

Lo que alienta el maltrato hacia los animales, considera Carlos Esquivel , viene también de la percepción de las personas sobre un perro, la mayoría piensa que son objetos que sirven para regalo, “luego se busca la parejita porque puede ser un buen negocio para la familia, lo cual en la mayoría de los casos nunca logran adaptarse”.

El médico veterinario propuso legislar en esta materia para evitar el problema de sobrepoblación y maltrato en nuestro país, pues incluso se les ubica como semoviente, término jurídico, cuando se les debe considerar como son seres vivos y merecen respeto.

Explicó que la Organización Panamericana de la Salud dio a conocer que al perro de la calle ya no se le llame así, sino perro con dueño irresponsable.

El grupo de activistas proponen crear equipos interdisciplinarios y asociaciones de especialistas, así como de la sociedad civil para sensibilizar a la población y se pueda alentar la adopción conforme a la normatividad, a través de una posición responsable.

Bajo el programa de Pedigree Adóptame ya se han adoptado a cerca de 17 mil perros.

Aclararon que tampoco la matanza masiva de perros es una solución sino generar una mayor educación en cultura de bienestar familiar.

“El tener un perro favorece en los niños a ser personas mucho más sensibles, empáticos y favorece los lazos sociales. Ayuda en la recuperación de las personas que se encuentran bajo tratamientos e incluso en el ámbito emocional propician una mejor estabilidad en la persona”.