Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Tienen “hígado graso” 50% de adultos en edad reproductiva: Asociación de Hepatología

- Están propensos a padecer complicaciones como cirrosis hepática

- Ejercicio y una buena alimentación son recomendados por especialistas

Abigail Montoya Boca del Ro, Ver. 14/07/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Hepatología (AMH), el 50 por ciento de la población en edad productiva presentan “hígado graso”, lo cual, los hace propensos a presentar problemas de fibrosis avanzada o cirrosis hepáticas y sus complicaciones.

La tesorera de la AMH, Eira Cerda Reyes, señaló que en los últimos años –tras la pandemia– los padecimientos relacionados a esta condición médica se han agravado por cuestión metabólica, es decir, a causa de malos hábitos alimenticios.

Recordó que las enfermedades hepáticas son de las principales causas de muerte en el país y no existe un tratamiento específico para tratar los problemas médicos que generan.



“Desafortunadamente las enfermedades hepáticas son de las principales causas de muerte a nivel nacional, ocupa el octavo lugar. Desafortunadamente esta cuestión de hígado graso ha incrementado en nuestro país, se han hecho estudios por especialistas mexicanos en donde se ha calculado una prevalencia de hasta el 50 por ciento de hígado graso a nivel nacional”, indicó.

Explicó que una dieta balanceada ayuda a mejorar el estado de salud de este órgano y recalcó que un hígado graso se puede revertir con hábitos adecuados de alimentación.

“Son por cuestiones metabólicas, tener diabetes, obesidad, triglicéridos, intolerancia a la glucosa, son factores que pueden influir en el hígado graso. El que se tenga dieta alta en carbohidratos influye en eso, (también) no hacer ejercicio”.



La AMH exhortó a la población a mejorar la ingesta alimenticia y hacer ejercicio, debido a que ya se están presentando casos de hígado graso en niños, lo cual, pone en riesgo a que se presenten casos de cirrosis en adultos jóvenes a futuro.

“Va desde los niños y si va progresando estaremos viendo pacientes más jóvenes con cirrosis hepática. En niños se ven casos desde los 5 años con problemas de obesidad y es importante que desde la infancia se cuide el hígado”, finalizó.