Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tierra Blanca, Fortín y Agua Dulce no alcanzaron FORTASEG este año

El subsidio se redujo a sólo 17 ayuntamientos veracruzanos; quienes lo conservaron recibirán menos recursos que en 2016

De la Redacci?n C?rdoba, Ver. 25/01/2017

alcalorpolitico.com

En Veracruz el subsidio del Fortalecimiento para la Seguridad Pública de Municipal (FORTASEG) se redujo a sólo 17 ayuntamientos, dejando fuera a Tierra Blanca, Agua Dulce y Fortín, este último municipio rechazó la segunda ministración del año pasado.

Las reglas de operación emitidas este miércoles en el Diario Oficial de la Federación informan una reducción presupuestal de 952 millones de pesos, siendo sólo cinco mil millones de pesos los que se distribuirán en 300 municipios, 17 de ellos veracruzanos, con problemas de incidencia delictiva.



La fórmula de selección de los municipios está basada en la incidencia de la tasa de delitos de alto impacto y la disminución de estos.



En Veracruz accedieron a estos recursos los municipios de Acayucan, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosoloeacaque, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Pánuco, Papantla, Poza Rica de Hidalgo, así como San Andrés Tuxtla, Tihuatlán, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Pero también los ayuntamientos que seguirán dentro del FORTASEG se verán afectados por el recorte presupuestal, en algunos casos, como Córdoba, que este año recibirá tres millones de pesos menos que el pasado, mientras que en el resto de los ayuntamientos también habrá una variación en el presupuesto a ejercer para este 2017.

Los municipios se tendrán que apegar a las reglas de operación establecidas por el Diario Oficial de la Federación; los recursos que recibirán en una ministración del 70 por ciento y otra del 30 por ciento, los deberán destinar a prevención al delito, nuevo sistema penal, así como equipamiento de las corporaciones policíacas y homologaciones de sueldos.



En el caso de los proyectos de prevención social de la violencia y delincuencia, deben destinar un diez por ciento de los recursos, mientras que en el caso de la implementación y desarrollo del Sistema de Justicia Penal deberán asignar también un diez por ciento del total que recibirán.