Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tihuatlán, primer lugar nacional por secuestros, según COPARMEX

- Encabeza lista con tasa de 3.9 víctimas por cada 100 mil habitantes, seguido de Huamantla, Tlaxcala, con 3.8

- Supera a Uruapan, Michoacán; a Reynosa, Tamaulipas; a San Pedro Garza, Nuevo León y a Mazatlán, Sinaloa

Hiplito Moreno Tapia Tihuatln, Ver. 14/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque está considerado como un municipio de tamaño medio, con superficie de 828.3 kilómetros cuadrados, que equivale al .99 por ciento de la entidad, y poco más de 92 mil 700 habitantes, Tihuatlán ocupa el primer lugar nacional en secuestros.

En un análisis de las estadísticas de este delito realizado mediante el Monitoreo de Seguridad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el municipio “Donde la madera se convierte en arte” encabeza la lista con una tasa de 3.9 víctimas por cada 100 mil habitantes, seguido de cerca por Huamantla, Tlaxcala, con 3.8.

A 316 kilómetros de Xalapa, la capital, el municipio se ubica en la zona norte, y concentra su mayor población en una extensa zona conurbada con Poza Rica, además de que limita con el estado de Puebla y está localizado en un punto estratégico para la delincuencia por sus conexiones con la autopista México-Tuxpan, carreteras federales y caminos secundarios.



En este escenario, en secuestros Tihuatlán supera a Uruapan, Michoacán, a Reynosa, Tamaulipas, a Pachuca, Hidalgo, a San Pedro Garza, Nuevo León, a Mazatlán, Sinaloa, y a otros municipios con esta problemática.

Asimismo, entre diciembre de 2018 a febrero de 2024, la tasa de secuestros en toda la entidad veracruzana es de 12.28 por cada 100 mil habitantes, la más alta del país, seguida de Morelos con 12.12 por ciento y, Zacatecas con 11.34 por ciento.

El análisis refleja que, en dicho lapso, ocurrieron en la entidad 1 mil 22 de estos delitos, mientras que en el Estado de México se perpetraron 976, Ciudad de México 445, Puebla 264 y Michoacán 252, lo que, en conjunto, representan el 47 por ciento del total nacional.



Fondos federales para reforzar la seguridad

En este contexto, Tihuatlán, recibirá recursos federales para reforzar acciones y programas preventivos, con apoyos del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que serán beneficiados 15 municipios de la entidad, con un total de 65 millones 190 mil 205, de los cuales se aprobaron 4 millones 449 mil 986 pesos para Tihuatlán. Los otros 14 municipios son Pueblo Viejo, Temporal, San Rafael, Paso del Macho, Rafael Lucio, Saltabarranca, Tepetlán, Tlacotepec de Mejía, Tlalixcoyan, Totutla, Uxpanapa, Xalapa, Xico y Yanga.