Hasta 20 denuncias ciudadanas por municipio recibe la Procuraduría del Medio Ambiente, a través de los módulos itinerantes que recorren los 212 municipios de la entidad, recibiendo quejas por la existencia de tiraderos a cielo abierto, aguas residuales industriales y urbanas, así como extracción de material pétreo.
El jefe del departamento de Atención Ciudadana de la PMA, Pablo Vilaboa Ulloa explicó que en el caso de los proyectos hidroeléctricos contra los que se han manifestado, interviene la Subprocuraduría de Inspección y Vigilancia de la procuraduría y hasta el momento ellos no han recibido ninguna queja al respecto.
Y es que la mayoría de las quejas son presentadas por problemáticas que han comenzado a resultar recurrentes entre la población, que se inconforma principalmente por la existencia de tiraderos a cielo abierto al temer por la contaminación que generan en dichas zonas.
No obstante, Vilaboa Ulloa aseguró que si bien no encuentran quejas sobre algunos proyectos o irregularidades, pero los detectan en su trayecto por los municipios, intervienen de forma inmediata en contra de las problemáticas ambientales.
Tras los cambios de administración, el personal de la PMA comenzó las pláticas para poder iniciar los recorridos por los 212 municipios de la entidad, con la intención de visitar en al menos dos ocasiones en este año las principales ciudades, sobre todo porque pueden atender necesidades de forma regional.
Consideró que hasta el momento el programa ha tenido una aceptación importante por parte de la sociedad, por lo que se espera que al repetir las visitas durante este año la participación de la ciudadanía vaya en aumento.