Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Tiran orden de Nahle que imponía a empresas compra de gas con PEMEX

- Suprema Corte suspendió orden de SENER que obligaba a comprar gas natural al Estado

- Ministros tardarían hasta un año para terminar de resolver el caso

Jos Topete Xalapa, Ver. 11/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las empresas privadas ya no estarán obligadas a comprar gas natural a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como lo buscó establecer la titular de la Secretaría de Energía (SENER), Rocío Nahle García.

Lo anterior luego de que en días pasados se diera a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió con efectos generales la orden SENER.100/195/2022 que pretendía obligar a los particulares a comprar de forma exclusiva a las empresas del Estado.

La suspensión deviene de una controversia constitucional promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

La suspensión abarca "los efectos y consecuencias" del oficio de 13 de junio de la titular de Sener, así como de otro emitido por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS).

Este último notificó el 27 de junio a las empresas privadas 9 puntos de recepción específicos del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS) sujetos a la directiva en favor de las empresas estatales, y les dio hasta el 13 de agosto para acreditar que ya contrataron el suministro con PEMEX o CFE.

Cabe recordar que diversas empresas promovieron sendos amparos contra las mismas determinaciones de la SENER y CENAGAS y se habían emitido ya suspensiones definitivas para los empresarios.

La diferencia con la nueva determinación de la SCJN es que aplicará para todas las empresas del ramo del gas natural, amparadas o no.

Mientras la Corte podría tardar entre 6 meses y un año para resolver si invalida los oficios impugnados, el Gobierno puede impugnar la suspensión ante una Sala de la Suprema Corte, que en el mejor de los casos resolvería a finales de año.

¿En qué consistía el decreto?

El decreto "Estrategia de garantía de suministro para la optimización de capacidad en el sistema de transporte y almacenamiento nacional integrado de gas natural", fue autoría de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

Desde su emisión el 13 de julio pasado, los empresarios habían advertido de la inconstitucionalidad del mismo, pues contraviene supuestos normados desde la propia Constitución.

Esta política establece que los distribuidores del gas natural en México solo podrán comprar gas natural extraído o importado por las empresas estatales mexicanas, Pemex y la CFE, si quieren utilizar los gasoductos mexicanos.

En los oficios que Nahle García remitió a CRE y a Cenagas respecto al decreto hoy suspendido, les da instrucciones para modificar regulaciones y contratos de transporte de gas natural.

Esto, con la intención de utilizar la capacidad sobrante de CFE en sus ductos de Estados Unidos y en México, misma que la empresa está pagando sin ser utilizada, refiere el documento.

En el caso de EU, la capacidad de importación es de 8 mil 200 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales se utiliza 41 por ciento, mientras que en México la CFE tiene contratos de transporte por 18 mil millones de pies cúbicos diarios y se utiliza el 68 por ciento.

“Lo anterior, resulta en erogaciones de CFE por recuperar equivalentes a 10 mil millones de pesos anuales”, expone el oficio de Nahle.