Ir a Menú

Ir a Contenido

V?a correo electr?nico

Tirolesa del Macuiltépetl no es ilegal y sí fue aprobada, afirma Humberto Aguilar

- Funciona desde 2006 y fue colocada por empresa dedicada a deportes extremos - Aprobada por el gobierno estatal y municipal y la aceptación del público en general. es un atractivo turístico más de Xalapa

Xalapa, Ver. 19/08/2009

alcalorpolitico.com

En relación a la nota publicada el día de ayer, se ponen a disposición del público en general las siguientes consideraciones:

1. La tirolesa del Parque Ecológico Macuiltépetl canceló su funcionamiento desde el 14 de agosto pasado, debido a la solicitud ex profeso de la autoridad municipal en ecología, y en aras de lograr un entendimiento entre las partes para seguir promoviendo atractivos turísticos de la Ciudad de Xalapa. Esperamos reunirnos en fecha próxima con las autoridades correspondientes a fin de lograr nuevamente la anuencia para el funcionamiento por parte de la actual autoridad municipal.

2. Como se informó oportunamente a las autoridades municipales, la tirolesa del Macuiltépetl funciona desde febrero del año 2006, fecha en la que el Consejo Estatal de Protección al Ambiente entidad del gobierno estatal, otorgó apoyos para aplicar este tipo de mecanismo a diferentes sitios ecológicos como el Parque Natura y el Parque Macuiltépetl, entre otros, reforzando así sus atractivos ecoturísticos (ver www.macuiltepec.org).

3. Inmediatamente se solicitó permiso por oficio a la Dirección de Ecología Municipal, a cargo del Arquitecto Joaquín Saucedo Herver, quien al realizar un recorrido en el parque comprobó la seguridad del mismo, otorgando su apoyo verbal para continuar con dicha actividad. Posteriormente el municipio en sesión de cabildo de octubre de 2006, apoyó el proyecto “Fortalecimiento de componentes ecoturísticos en el Parque Ecológico Macuiltépetl” que incluía el mejoramiento del proyecto de tirolesa .

4. Una vez instalado el mecanismo, la empresa Xicotli, SA de CV, especializada en deportes extremos-con sede en las cascadas de Texolo- y apoyada por la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado para fomentar dichas actividades, supervisó cuidadosamente el mecanismo para el citado Consejo Estatal, avalando su funcionamiento.

5. Todos los materiales y equipo que utiliza la tirolesa son certificados. Actualmente no existe una certificación para tirolesas en México, sin embargo nuestros procesos se basan en la calidad y en la capacitación del personal a fin de proveer no solo un servicio de calidad sino 100% seguro. Por mencionar un ejemplo, el cable que se usa en el mecanismo soporta hasta 5 toneladas de peso y la polea, de manufactura francesa, hasta 1.5 toneladas. Las poleas que se utilizan en tirolesas similares en Veracruz son fabricadas sin ningún tipo de certificación a pesar de lo que son muy populares. Por lo cual podemos decir que nuestra tirolesa es una de las más seguras en el Estado.

6. El responsable técnico de la tirolesa ha instalado ya por lo menos 11 tirolesas en diferentes puntos del estado, siendo el responsable técnico de supervisar la operación de la tirolesa de un conocido museo actualmente.

7. En uno de sus recorridos de campaña, al Lic. David Velasco Chedraui se le presentó entre otros el proyecto de la tirolesa en el Macuiltépetl, en ese tiempo en funcionamiento, a lo cual respondió favorablemente.

8. Actualmente más de 600 personas han utilizado de manera entusiasta el servicio de tirolesa, sin sufrirse a la fecha accidente ni percance alguno, debido a los altos niveles de seguridad que se manejan en este dispositivo, operado por personal calificado. Hemos recibido constantes protestas por la suspensión del servicio.

9. En relación a la torre del Parque, su remozamiento por parte de la constructora incluyó una evaluación de cargas que incluía la de la tirolesa, que resulta mínima, concluyéndose que rachas de vientos de más de 150 kilómetros por hora ejercían una presión 10 veces mayor al vector de fuerza de la tirolesa que resulta en menos de 60 kg. En promedio. De hecho 5 personas que se asomen a la vez por un lado de los dos balcones de la torre pueden ejercer mayor presión sobre uno de los lados, que el que ejerce el vector de la tirolesa. Este tipo de cargas mayores si provocan movimientos menores en el mirador pero no por ello representan un riesgo latente.

10. Por otro lado la plataforma de salida de la tirolesa está detenida con tornillos y taquetes de presión y elaborada con madera tratada y de ninguna manera está colocada precariamente como señala el informe de su reportero.

11. Estamos seguros que con la nueva Ley Estatal de Turismo Sustentable, podamos contar con estándares de calidad y reglas claras par poder reforzar este y otro tipo de proyectos de corte ecoturístico en las Areas Naturales Protegidas de nuestro Estado, que tanta atención requieren. Asímismo y como se mencionaba en una reciente conferencia de turismo en el H. Congreso del Estado, debemos de cancelar “…esa actitud negativista y catastrofista que caracteriza a los mexicanos si queremos avanzar y promover con éxito nuestros propios destinos turísticos…”

Atentamente,

Sergio Humberto Aguilar Rodríguez