Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Títeres para niños y no tan niños en el Teatro La Caja de la UV

Inicia la temporada a partir de este viernes a las 20:30 horas

Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 01/04/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Después de su participación dentro del Festival del Día Mundial del Teatro 2011 de esta ciudad, con su nueva producción Demetrius o la caducidad de LEGOM, La Talacha Teatro, compañía independiente de teatro, abre una temporada en abril para presentar dos de sus producciones de repertorio.

La niña de Tecún, obra para una audiencia arriba de los ocho años, narra la historia de una niña vendida en la zona fronteriza de Guatemala con Chiapas para trabajar en una casa de citas de Tecún Umán. Un obra ágil en donde contrasta el entorno sombrío en el que crece la niña con el imaginario y el mundo fantástico ambicionado por la menor.

La niña de Tecún fue un montaje que se paseo por un buen número de escenarios de la República y participó en varios de los festivales y encuentros de teatro más importantes del país. En el mes de septiembre en el Centro Cultural del Bosque en el Distrito Federal, dentro del programa Teatro para Niños y Jóvenes de la Coordinación Nacional de Teatro.

El segundo montaje que se presenta fue co producida con la Compañía febrero10 teatro y La Talacha. De la dramaturgia de Virginia Hernández, Niños, es producto de un laboratorio escénico centrado en el lenguaje de los títeres (sombras, guiñoles, títeres de mesa).

Las historias: Niño con Luna, Niño con Ángel y Niño con abuelo, presentadas en un solo espectáculo, nos muestran las fascinantes y conmovedoras maneras en que tres niños logran trastocar su cotidianidad a través de juegos y sueños muy personales e íntimos para enfrentarse -a muy temprana edad- , a los misterios de la vida, de la muerte y del amor.

Esta obra estuvo presente en el Festival de Teatro Universitario del 2010 que organiza la UNAM y en BC el Festival Nacional de Teatro para niños de ese mismo año que organiza el Instituto de Cultura de Baja California.

Ambas puestas llevan la dirección de Austin Morgan: Niños se presenta entre el 1 el 17 de abril los viernes a las 20:30 horas, sábados y domingos en matiné a las 13:00 horas; La niña de Tecún se presenta los miércoles 6 y 13 de abril a las 20:30 horas. El teatro La Caja se ubica en calle de la Pérgola s/n Zona Universitaria de ésta ciudad.

Mayores informes al 817 28 83.