Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Titular de SEDARPA culpa de sus pocos logros al recorte presupuestal que sufrió la dependencia

- Justificó que encontró una Secretaría quebrantada por corrupción de Duarte

- Por esta razón manifestantes tomaban las instalaciones: William Charbel Kuri

Jos Topete Xalapa, Ver. 21/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para justificar los pocos logros del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares en el campo veracruzano, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), William Charbel Kuri Ceja, señaló que la actual administración federal recortó el presupuesto de esta dependencia en un 80 por ciento.

Lo anterior, dijo, derivado de los hechos de corrupción que salieron a la luz pública al final del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

“Dicha situación derivó en una restricción económica por parte de la Federación a los programas productivos, la cual nos dejó con tan sólo el 20 por ciento de los recursos que anteriormente esta Secretaría operaba”.



Aseveró que por esta razón la SEDARPA generalmente tenía manifestantes provenientes de los diversos representantes del sector que tomaban las instalaciones y sin que hubiera respuesta a las demandas de los productores.

“En pocas palabras, a esta nueva administración le tocó encontrar una Secretaría quebrada, desordenada, con procesos burocráticos incomprensibles, sin documentación que respalde las acciones en los comités ni en los Fideicomisos”.

Aseveró que con los recursos estatales que aportó el gobierno de Yunes Linares se reactivaron los programas en concurrencia con la Federación, recuperando la confianza de los actores de nuestro sector.



“Con un presupuesto bianual de mil 587 millones de pesos, compuestos por una aportación estatal de 290 mdp y una aportación federal de mil 297 mdp pudimos beneficiar directamente a 63 mil 193 personas”, dijo al acudir a comparecer ante el Congreso del Estado con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

En materia de agricultura destacó que al cierre de agosto de 2018 se reportan 1.35 millones de hectáreas de superficie sembrada, lo que se traduce en 107 cultivos.

De acuerdo con el funcionario Veracruz tiene el primer lugar a nivel nacional en siembra de caña de azúcar, piña, naranja, chayote y hule; segundo lugar a nivel nacional en limón, café cereza y plátano y en tercer lugar maíz en grano y en cuarto, papa.



“Todos estos cultivos representan el 80 por ciento del valor de la producción anual, que asciende en una proyección para el cierre de 2018, cercana a 40 mil millones de pesos”.

Kuri Ceja destacó que se reactivó la participación del Estado en los procesos administrativos y técnicos, en conjunto con el SENASICA y el Comité de Sanidad Vegetal del Estado.

“Es importante mencionar que, en esta administración se ha invertido un total de 163.5 millones de pesos en 13 programas de trabajo, que contemplan la ejecución de campañas fitosanitarias, vigilancia epidemiológica, prevención de plagas y enfermedades y sistemas de reducción de riesgos de contaminación en la producción y procesamiento de productos agrícolas”.



Reconoció que las enfermedades como el HLB, Virus de la Tristeza de los Cítricos (VTC) y la roya del café continúan afectando estos productos veracruzanos; no obstante, hay acciones enfocadas a tratar de mitigar estos males.

“Además, accionamos de manera oportuna durante los dos años de la gestión los programas de Emergencias Fitosanitarias para controlar el brote agresivo del VTC en 2017”.

En cuanto al programa del Seguro Agrícola Catastrófico para el periodo de 2017 a 2019 observó que en el ciclo 2017-2018 se apoyaron a 7 mil 358 productores con un importe total de 22.1 millones de pesos, los cuales se tradujeron en el rescate de 11 mil 767 hectáreas afectadas por diversos fenómenos meteorológicos, incluidas las contingencias de los huracanes “Franklin” y “Katia”.



“Así, con la experiencia del 2017, para el 2018 se realizó un análisis sistemático del Seguro Agrícola Catastrófico para su mejora, donde se incluyeron 17 cultivos adicionales, agricultura con riego, aseguramiento de pastizales para la ganadería y la cobertura para el ciclo otoño-invierno con vigencia hasta junio de 2019”.

En cuanto a la ganadería dijo que en el año 2017 se firmó el convenio de usufructo para la utilización del Registro Electrónico de la Movilización, mejor conocido como REEMO; que, a partir de noviembre de 2017 expide guías de ganado bovino.

Aseveró que también se dio la reactivación de los programas de Sanidad Pecuaria en los dos años de esta administración y de manera conjunta con la Federación se han invertido más de 107.5 millones de pesos en programas de Vigilancia Epidemiológica, Inspección, Campañas zoosanitarias y de Inocuidad Pecuaria.



Sobre los avances en materia de Pesca y Acuacultura, dijo que de acuerdo con los datos proporcionados por la Subdelegación de Pesca de la SAGARPA-CONAPESCA, Veracruz cuenta con un registro de 13 mil embarcaciones y 849 Unidades de Producción Acuícolas.