El secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Daniel Covarrubias López, aseveró que no es una solución para el problema de la falta de docentes en las escuelas que los comisionados sindicales retornen a las aulas.
"Mi Secretaria (de Educación) dice que hay que mandar a los que están comisionados en la SEV y los que están comisionados en el sindicato y con eso resolvemos el problema. ¡N'ombre, no nos achiquitemos, decía el maestro Callejas, pensemos en lo grande!", expresó.
Durante su reciente visita a la zona centro, el dirigente sindical señaló que la secretaria de Educación de Veracruz, Claudia Tello, le mostró algunas estadísticas en gráficas de barras que reflejan un bajo nivel de aprovechamiento en la entidad. Ante ello, sostuvo que la situación podría mejorar si se contrata a los docentes que hacen falta. "(La Secretaria) me decía: ‘Maestro, Veracruz está en el último lugar de aprovechamiento’, y yo le decía que le creo, que tiene razón y que nosotros le ayudamos con todo gusto a resolver el problema y elevar la calidad de la educación, pero le dije: contrátenme todas las claves que no ofertan en USICAMM. Si usted me contrata a todos los de primarias, telesecundarias, preescolar, educación indígena, secundarias generales y técnicas, pues esto va a cambiar", afirmó.
Asimismo, apuntó que los profesores que ingresan a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) no aceptan menos de 20 horas, ya que resulta complicado que alguien se traslade hasta Zongolica por solo 5 horas de trabajo.
Por ello, insistió en que para cubrir esos espacios y horarios en las instituciones educativas, los mismos colegios deberían proponer a sus propios docentes para ocupar esas plazas, aunque no hayan sido evaluados en USICAMM. "El chiste es que se pueda hacer rápido. Ahorita estamos en una curva de aprendizaje desde la Secretaría, y los temas se atoran. El derecho superior de los niños a tener educación de calidad se puede garantizar si contratamos a todos, si ofertamos todas las claves y si los mismos maestros de la escuela pueden cubrirlas".
Si se actuara de esta manera, añadió, no habría padres de familia que se quejen de la falta de maestros en las instituciones. "Nos referimos a esas plazas de los que se jubilaron ahorita en diciembre".
Finalmente, adelantó que el próximo 11 de marzo se llevará a cabo un foro en el que se discutirá el nuevo sistema que sustituirá a USICAMM. "Es importante que plasmemos lo que sabemos. Los que estamos activos conocemos dónde nos duele y nos lastima USICAMM, y si no lo quitan, ¿qué pasaría? Tendríamos que efectuar acciones", concluyó.