Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Titular del ORFIS parece comparsa de complicidad en la corrupción del Estado

Lorenzo Portilla debe ser removido, pues ha sido omiso en la administración de Duarte y la actual: Eduardo de la Torre

Mariana Gil Xalapa, Ver. 20/08/2018

alcalorpolitico.com

El titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) de Veracruz, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, debe ser removido de su cargo por la próxima Legislatura, pues ha sido omiso tanto con la administración duartista como con la actual.

Al referir lo anterior, el presidente de la asociación civil “Podemos Veracruz”, Eduardo de la Torre Jaramillo, expuso que las únicas denuncias que el ORFIS presentó en contra de los duartistas fueron por presión política, esto, una vez que el PRI perdió la Gubernatura. Sin embargo, en la actualidad tampoco se sabe el estado que guarda el actual Gobierno.

No se han presentado los momentos contables más importantes de lo ejercido y pagado en los últimos dos informes trimestrales en el anexo de inversión pública y ese es el único anexo que presenta fuentes de financiamiento, es decir, son los documentos donde se puede ubicar la utilización de “la licuadora”.



En este sentido, Eduardo de la Torre recordó que Lorenzo Portilla fue designado para el periodo 2012-2019, pero ante la falta de entrega de los elementos contables de los últimos trimestres, cae en omisión para detectar el uso de la “licuadora” en la Secretaría de Finanzas.

“Si no se tiene esa información, entonces estamos en la misma situación que imperaba con Javier Duarte”, sostuvo yconsideró que el próximo Congreso local debería solicitar su renuncia, pues hay un desvío de 4 mil millones de pesos detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2014 y supuestamente él no tiene ninguna responsabilidad.



“Intenta excluirse aunque ya era titular del ORFIS, pero es un personaje que actúa como la Rectora de la UV: primero obedecen a un amo del PRI, luego a uno del PAN y ahora será al de MORENA, esa es la ética pública que tienen estos funcionarios”, criticó.

Esto ya no cabe en un contexto tanto de alternancia como democrático, que debe tener Veracruz; por lo que se espera que lo pueda tener para el próximo sexenio. De la Torre Jaramillo reiteró que Lorenzo Portilla no hizo nada en la época de Duarte; así como tampoco en esta administración, pues frente a los desvíos y una serie de aportaciones supuestamente para educación, fue donde más se observaron irregularidades.

“El titular del ORFIS parece una comparsa o un instrumento de la complicidad en el sistema de corrupción en el Estado. No puede estar al frente del ORFIS una persona que hizo caso omiso de la corrupción en el duartismo y que hoy tampoco sabemos cómo están las finanzas de Veracruz; no sabemos absolutamente nada de lo que pasó el año anterior o cómo va este”.



Acusó que Lorenzo Portilla tiene una alta responsabilidad en informar a los veracruzanos cuál es el estado financiero de la entidad, por lo que debería ser removido para que se pueda tener una transparencia en los temas financieros.

Al cuestionarle sobre la labor del Órgano, expuso que el ORFIS sólo ha servido para cubrir a los cómplices del sistema político de Veracruz, pues todos los despachos contables que se han inscrito con ellos son cercanos al titular; lo que también podría contribuir a un mercado cautivo con “despachos amigos”.

Por último, Eduardo de la Torre recordó que esta función de fiscalización la hacía la Legislatura hace muchos años y el resultado era mejor que ahora; por lo que el ORFIS se ha convertido en un elefante blanco y para corregir este asunto se necesitaría una fusión entre ORFIS y la Contraloría para diseñar un instituto mucho más sólido en el combate a la corrupción.