Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Titulares de la SEV arrastran laudos laborales; debe pagar más de 16 mdp

Los fallos fueron provocados por funcionarios que no tenían atribuciones para despedir a los trabajadores

Jos? Topete Xalapa, Ver. 17/10/2016

alcalorpolitico.com

Como encargado de la secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en 2015, el actual gobernador electo del Estado, Flavino Ríos Alvarado, no pudo resolver nueve laudos laborales por 13 millones 893 mil 983.46 pesos en la dependencia.

Desde mediados del año pasado hasta la fecha, tras relevarlo en el cargo, este problema tampoco lo ha podido solucionar la actual titular de la dependencia, Xóchitl Adela Osorio Martínez.

Dichos fallos contra la SEV fueron provocados, en su mayoría, por funcionarios que no tenían atribuciones para despedir a un trabajador, por lo que los afectados iniciaron juicios laborales.



Sin embargo, la dependencia tampoco ha dado cumplimiento oportuno en la reinstalación o pago de condena de prestaciones tras perder otros tres juicios laborales.

Esto provocó el aumento de obligaciones en perjuicio del erario de la Secretaría por concepto del incremento de salarios caídos y demás prestaciones y multas derivadas de dicho incumplimiento, por un monto de 2 millones 327 mil 810.87 pesos.

De esta manera, sólo en laudos, según las observaciones FP-016/2015/001 ADM y FP-016/2015/002 ADM del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en su Informe de Resultados 2015, la SEV podría pagar en total 16 millones 221 mil 794.33 pesos.



De las 29 observaciones financieras de orden estatal que generó dicha dependencia en el ejercicio del año pasado, en las dos anteriores se encuentran contenidas dichas irregularidades administrativas sin que haya procedimientos administrativos en contra de los responsables.

El organismo fiscalizador alerta que no existen evidencias de que la SEV haya iniciado un procedimiento de investigación por la posible comisión de anomalías susceptibles de ser sancionadas a funcionarios y ex funcionarios de la Secretaría.

“Esto para buscar que sea reparado el posible daño patrimonial causado y, en su caso, la incoación del procedimiento disciplinario administrativo, así como la denuncia penal correspondiente”, expone el ORFIS.



Los funcionarios señalados de cometer despidos sin tener atribuciones son Luis Ignacio Olmos Farfán, como jefe del Departamento de Profesiones; Irasema Pérez Aguilar como directora de la Escuela Venustiano Carranza y Eugenia Díaz Frías, como supervisora Escolar de la Zona 10, Xalapa-Foráneas.

También Constanza Alfaro Canizales, como directora general de la Compañía Artística de Teatro Infantil de la SEV; José Ojeda Rodríguez, como subdirector de Recursos Humanos de la SEV; Raúl Santos Monfil, como encargado de la Dirección de la Escuela de Bachilleres “Ricardo Flores Magón”, por instrucción de la directora general de Bachillerato; Denisse Uscanga Méndez y Alma Rosa Zapata Barradas, como directora de la Escuela de Bachilleres Minatitlán.

Dichos funcionarios generaron laudos laborales por casi 14 millones de pesos, pero según el ORFIS hasta la fecha no existe ningún procedimiento administrativo para sancionarlos.



En cuanto al incumplimiento oportuno de la reinstalación o pago de condena de prestaciones por parte de la Secretaría, la auditoría señala que los trabajadores Jorge Arturo Robles Hurtado, Jesús Arturo Ruíz García y Luis Martínez Rosado ganaron un juicio laboral y tenían que ser reintegrados a sus puestos.

Pese a la resolución, al no dar cumplimiento a la sentencia la SEV ya generó una afectación total a sus finanzas por 2 millones 327 mil 810.87 pesos, cantidad que aún podría continuar incrementándose en este 2016 hasta que cumpla.