Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tlacotalpan de pie para las tradicionales fiestas de La Candelaria

- Martes 1 de febrero: Embalse de toros y Olivia Gorra canta a Agustín Lara

- Miércoles 2 de febrero: Mañanitas, paseo de la Virgen de la Candelaria y el concierto de Celso Piña

- Gobierno del Estado respalda la celebración; será la más importante de su historia

- Reconocerán a alvaradeños, por el apoyo durante las inundaciones

Xalapa, Ver. 30/01/2011

alcalorpolitico.com

Este sábado dieron inicio las tradicionales Fiestas de La Candelaria, con lo que se manifiesta que Tlacotalpan está de pie, luego de haber sufrido dos severas inundaciones el año pasado, ocasionadas por el huracán “Karl” y la tormenta tropical “Matthew”.

Gracias a la fortaleza y voluntad de los tlacotalpeños, y el apoyo del gobierno del estado, estas festividades serán las más importantes de su historia, por sus eventos culturales y celebraciones religiosas en honor de la Virgen de La Candelaria.

Entre las actividades que se efectuarán en esta fiesta destacan las ya tradicionales mojigangas infantiles, así como diversos bailables y danzas.

Además, se contará con varias muestras gastronómicas y venta de artesanías; el clásico teatro infantil y el aplaudido “Encuentro de Jaraneros y Decimistas”.

No puede faltar la peregrinación de la Virgen, que es uno de los eventos más espectaculares con que cuenta la entidad; la cabalgata tradicional, la eucaristía, la ofrenda floral a la Virgen de la Candelaria, la regata, el taller de jarana y muchos eventos más para el beneplácito del turismo nacional e internacional.

Asimismo, se contará con las carreras de caballos, el embalse y corrida de toros, la elaboración del dulce de leche más grande del mundo y el rally “Tlacotalpan, resurge en corto”, en el cual se expondrán cortometrajes sobre estas fiestas.

También habrá competencias en kayaks y torneo de gallos, en la parte deportiva. Entre los espectáculos que se presentarán en Tlacotalpan está la presentación de la Orquesta Tradicional Moscovita y otros artistas, tales como Oskar Lobo, Celso Piña y el espectáculo “Jarocho”.

Cabe resaltar que el domingo 6 de febrero, los tlacotalpeños realizarán un reconocimiento a sus hermanos de Alvarado por la generosidad y apoyo brindados durante las pasadas inundaciones.

EVENTOS DESTACADOS

Lunes 31 de enero: XXXII Encuentro de Jaraneros y Decimistas; Son a la Salsa con los grupos Clave Azul, Pregoneros del Recuerdo y Combo Ningun.

Martes 1 de febrero: Embalse de toros; Son en Evolución con los grupos Recoveco, Loas Aguas Aguas, Sonex y Los Cojolites; y Olivia Gorra canta a Agustín Lara.

Miércoles 2 de febrero: Mañanitas, paseo y retorno de la Virgen de la Candelaria; presentación del libro “Tlacotalpan Vive”; y concierto de Celso Piña.

Jueves 3 de febrero: Compañía de Teatro Ambulante de la SEV y concierto Manuel Alejandro.

Viernes 4 de febrero: Grupo huasteco “Xoxocapa” y “Trovadores del Sur”.

Sábado 5 de febrero: Ballet Folklórico y danza “Viva México”.

Domingo 6 de febrero: Entrega de reconocimientos a hermanos alvaradeños por su generosidad durante las pasadas inundaciones y grupo “Recoveco”.

Lunes 7 de febrero: Grupo artístico de la Escuela Normal “Juan Enríquez”.

Martes 8 de febrero: Grupo artístico del Instituto de Estudios Superiores de Tlacotalpan y serenata.

Miércoles 9 de febrero: Procesión de la Virgen de la Candelaria y presentación de bailable “Feria de la Candelaria”.