Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

TLC trajo  beneficios y desigualdades pero favoreció a empresas: Margarita Zapata

- Por competir con productores de EU y Canadá, dejaron en el olvido al pequeño ejidatario, dijo la Nieta de Emiliano Zapata

- Esa política acabó con la razón de ser de la lucha del General, admitió

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/10/2015

alcalorpolitico.com

La nieta del Caudillo del Sur, el general Emiliano Zapata, Margarita Zapata, consideró que en el campo mexicano han habido avances y retrocesos, sólo que los avances se notan en la tecnificación del campo pero, en las grandes empresas, no así en los pequeños productores.

“No soy Emiliano Zapata, pero seguramente si Emiliano Zapata estuviera vivo, tendrían su reconocimiento pero también tendrían sus reproches”, consideró.

Entrevistada en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebró en la Liga de Comunidades Agrarias, explicó que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, trajo algunos beneficios pero también trajo algunas desigualdades.



“El pequeño productor es el que se está quedando porque no tuvo en su momento asistencia técnica, no tuvo crédito, porque se abandonó esa parte, porque se decía que no era productivo y había que ocuparse un poco más de las grandes empresas que son las que van a competir con los agricultores de Estados Unidos y Canadá”, señaló.

Lamentó que al no dar esa atención a los pequeños ejidatarios se terminó con la razón de ser de la lucha de Emiliano Zapata.

Margarita Zapata, reconoció que no tiene conocimiento concreto sobre la situación del campo en el estado de Veracruz, pero sí considera que ha habido muchos avances en la Entidad.



De la misma forma, han habido retrocesos en otros estados, lo que representa un problema, no sólo para los gobernadores, el Presidente o los partidos políticos, sino para todo el País.

Consideró que a pesar de las circunstancias nacionales siempre es posible dar un impulso a los campesinos, pero no sólo a ellos, sino también a las mujeres rurales trabajando con ellos.

“Tenemos que trabajar todos, colaborar todos porque no sólo las mujeres y los agricultores están involucrados, también los medios… la mujer del campo es la fortaleza de la familia, es la que a pesar de las dobles, triples tareas que tiene, también tiene que hacer producir la tierra para alimentar a su familia y hacer crecer la economía”, destacó.