Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Tlen Huicani ofrecerá concierto navideño con sabor latinoamericano

Será este domingo, en el Teatro del Estado, con dos funciones

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 14/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El público que sigue al grupo fundado por el maestro Alberto de la Rosa, Tlen Huicani, espera con interés el concierto presencial “Navidad con Tlen Huicani”, que se llevará a cabo el domingo 19 de diciembre.

Para evitar aglomeraciones y que el público pueda disfrutar del espectáculo musical, se ofrecerán dos funciones, a las 12:00 y las 18:00 horas, en la sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave”.

El grupo universitario Tlen Huicani, bajo la dirección del reconocido músico Alberto de la Rosa, ha presentado en la temporada decembrina, desde hace más de 15 años, un programa que recopila cantos navideños latinoamericanos. Amplio repertorio que surge de la inquietud del director de la agrupación por rescatar, promover y preservar aguinaldos, parrandas, villancicos, gaitas y toda clase de cantos con los que se festeja la Navidad en los países que forman América Latina.



Al llegar la época decembrina, en México se escuchan mayormente cantos anglosajones o villancicos de origen español. Sin embargo, a lo largo y ancho del continente existe una gran producción de música navideña: en las pampas de la Argentina, pasando por la región andina de Perú, Bolivia y Ecuador, se ejecutan huaynos y carnavalitos; las tonadas de Chile y las melodiosas polkas de Paraguay; la sabrosura de los merengues en los pasajes llaneros de la región del Tocuyo en Venezuela, así como la música decembrina mexicana y tradiciones veracruzanas como la Rama y el Viejo.

Tlen Huicani recrea fielmente cada uno de estos estilos musicales, seleccionados después de establecer contacto con la música y músicos originarios de las regiones del centro y sur de América que han visitado en sus viajes. Acompañados siempre del arpa, instrumento eje de la agrupación, buscan transmitir un mensaje de paz y de buenos deseos para todas las familias, amigos y público que asisten a este programa navideño.

El IVEC y la Universidad Veracruzana unen esfuerzos para presentar “Navidad con Tlen Huicani” el domingo 19 de diciembre, a las 12:00 y las 18:00 horas, en el Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave”. Los conciertos son gratuitos y con aforo limitado; las personas interesadas en asistir pueden reservar sus boletos a través de la plataforma Boletópolis.



Programación del Teatro del Estado y actividades del IVEC, disponibles en sus plataformas y redes sociales.

Recuerde el uso de cubrebocas y mantener distancia cuando se asista al teatro.