Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Toca a empresa Veolia, antes Proactiva, pedir permiso para depositar basura en El Tronconal

- Aunque este marte concluye prórroga, Alcalde de Xalapa afirma que no está en riesgo el servicio de recolección

- Indicó que mientras no clausuren el relleno sanitario seguirán depositando los residuos en El Tronconal

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 12/11/2018

alcalorpolitico.com

Aunque este 12 de noviembre concluye la prórroga para depositar la basura en el relleno sanitario de El Tronconal, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero aseguró que no está en riesgo el servicio de recolección de basura en la ciudada, pues esta ocasión están preparados.

Indicó que corresponde a la empresa Veolia, anteriormente denominada Proactiva, la que tiene que pedir permiso, porque fue clausurada por la autoridad ambiental.

Asesorados por los diputados locales, les informaron que la decisión está en manos de la autoridad ambiental y de la empresa.



“La que tiene que pedir permiso es la empresa, porque fue la clausurada (...) me lo hicieron ver los diputados, no somos nosotros, sino ellos los que tienen que hacer la solicitud. Tiene que ser la propia empresa la que solicite la prórroga para que ponga orden en su propio tiradero”.

Además, indicó que mientras no clausuren el relleno sanitario seguirán depositando los residuos en El Tronconal; sin embargo, no quiso dar a conocer en qué otro espacio depositarían los desechos en caso de ser necesario.

“Estamos preparados, en este momento estamos haciendo la recolección, contamos con sitios apropiados en caso necesario; mientras no cierren El Tronconal nosotros seguiremos ahí (...) Ante el temor de que cierren puertas, hay prudencia y discreción de hacer las cosas bien, sin que nos estén bloqueando”.



Recordó que el servicio que prestaba la empresano era bueno y, por tal motivo, se clausuró, pues dañaban los cuerpos de agua, tampoco reparó el camino, no dedicó recursos a la educación ambiental y otras cláusulas que no acató.

“Ningún ciudadano en su sano juicio vuelve a contratarla por 15 años, tan sólo porque en los últimos años ha dado pésimos resultados”.



Sin embargo, en los últimos dos años que le queda del contrato anterior a la empresa ésta debe cumplir al pie de la letra lo que indica el convenio.