Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tocará a gobierno de Cuitláhuac investigar presunta corrupción en Contraloría

- El contralor Ramón Figuerola no descartó que se haya extorsionado a exfuncionarios para encubrirlos

- Reconoce que no podrá concluir la investigación al respecto

José Topete Xalapa, Ver. 26/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El contralor general del Estado, Ramón Figuerola Piñera, no descartó que dentro de su dependencia se hayan presentado casos de corrupción para encubrir a exfuncionarios con procesos administrativos abiertos en la dependencia.

Lo anterior al ser cuestionado en el Congreso del Estado sobre los señalamientos que realizó en ese sentido el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Sergio Vázquez Jiménez, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado.

Además, reconoció que no podrán concluir la investigación antes de que finalice la actual administración; de ahí que ésta se heredará al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Hay que recordar que Vázquez Jiménez señaló que al interior de la Contraloría se habrían exigido dádivas de 250 mil pesos o incluso automóviles para que burócratas con procesos abiertos evadieran sus responsabilidades.

De acuerdo con Vázquez Jiménez fueron cuatro funcionarios quienes denunciaron tales actos de corrupción, de ahí que Figuerola Piñera reconoció que se inició una investigación en ese sentido.

ASF, ORFIS y Contraloría han presentado 356 denuncias en conjunto

Al comparecer ante el Congreso del Estado, también dio a conocer que la Contraloría, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), han presentado en conjunto 356 denuncias por posibles recursos malversados en el gobierno de Javier Duarte.

El contralor mencionó que la dependencia a su cargo presentó 198 denuncias penales por un presunto daño de más de 100 mil 502.1 millones de pesos, pero sigue esperando que la Fiscalía General del Estado (FGE) actúe en consecuencia.

“Estas fueron presentadas por las dependencias y entidades principalmente por presuntas irregularidades contra quien resulte responsable por desvío de recursos, por ejemplo, recursos federales que no llegaron a su destino, que no se comprobaron y que no se reintegraron en su oportunidad”.

Detalló que están involucradas 14 dependencias, 3 entidades; aunque la que suma un monto mayor es la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), con 47 denuncias por 74 mil 507. 4 millones de pesos.

“La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas por un monto de mil 688 millones de pesos, Salud por un monto de 3 mil 279 millones de pesos y así sucesivamente”, comentó el funcionario.

De acuerdo con Figuerola Piñera solamente la ASF ha presentado oficialmente 72 denuncias por 26 mil 198.5 millones de pesos, donde se incluyen mil 770.2 millones por simulación de reintegros.

Por su parte, el ORFIS ha presentado oficialmente 86 denuncias penales por un monto de 28 mil 367.4 millones de pesos, también por irregularidades en las administraciones anteriores.

“En suma, los entes externos que son el ORFIS y la Auditoría Superior de la Federación, han presentado 158 denuncias por un monto de 54 mil 565.9 millones de pesos, además de los 10 mil millones de pesos que han presentado las dependencias y las entidades de la administración pública”.

Sostuvo que esa es la dimensión de la situación en la que se encontraba la administración de Miguel Ángel Yunes Linares hace 2 años, procesos en los que deben intervenir la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República (PGR).