Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Toda la región Zongolica enfrenta falta de docentes: Diputada

Tania Cruz aseguró que llevará el reclamo de padres a la SEV

Tania Guzmn Tequila, Ver. 26/11/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La diputada local Tania Cruz Mejía reconoció que la falta de docentes es preocupante no sólo para Zongolica, sino también para la región.

Comentó que recientemente estuvo en Acultzingo y los ciudadanos le comentaron esa problemática, por lo que será un tema que llevará con el encargado de despacho de la SEV.

Pese a esto, señaló que el municipio de Nogales fue beneficiado en varios aspectos por parte de la Secretaría de Educación, pues hubo una inversión de seis millones de pesos para el área de mantenimiento, con lo que se pudieron realizar obras en la Escuela Secundaria Francisco Javier Clavijero y otros planteles.



Comentó que también se tocaron puertas por el tema de la extensión de la Universidad Politécnica de Huatusco y ya hay un recurso para que se rehabilite, se renueve y se remodelen sus instalaciones.

Señaló que esas acciones son necesarias, pues ahí llegará una carrera de medicina, por lo que se requiere de más aulas y espacio.

Mencionó que también hubo apoyos con el programa federal "La Escuela es Nuestra",

en donde alrededor de 24 escuelas de Nogales resultaron beneficiadas.

Cruz Mejía explicó que este recurso llega sin la necesidad de que los planteles tengan las escrituras, cosa que es de gran apoyo, ya que el trámite de escrituración es muy caro y tardado.

Destacó que pese a lo largo del proceso de escrituración, se ha buscado agilizarlo y está por salir una escritura, la del Cobaev, lo cual representa un beneficio para el municipio, pues ese plantel es uno de los que tienen las plantillas más grandes de la región, ya que hay jóvenes que llegan desde Acultzingo, Maltrata y otros municipios vecinos.



Indicó que además hay seguimiento en los procesos de más de 20 planteles, ya que hay algunos que llevan más de 100 años sin sus escrituras y es en ellos en las que se están enfocando.

Por último, recordó que actualmente están las comparecencias de los titulares de Secretarías en el Congreso Local, que finalizarán en diciembre, y en enero se regresará ya con las de los organismos autónomos, Fiscalía, Derechos Humanos y Orfis.