Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Todas las playas del estado de Veracruz aptas para el turismo: SEMARNAT

La dependencia federal emitió el dictamen tras los análisis realizados a las aguas en zonas de recreación

Veracruz, Ver. 20/03/2013

alcalorpolitico.com

Al inicio del periodo vacacional de Semana Santa, las Secretarías de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales informan que de acuerdo con el muestreo prevacacional, se cuenta con información sobre la calidad del agua de las playas de16 entidades federativas.

Con la finalidad de proteger a la población de los riesgos asociados a la calidad de agua de mar utilizada con fines recreativos y de brindar información confiable y oportuna a los usuarios de las playas sobre la calidad del agua, COFEPRIS y SEMARNAT en coordinación con las autoridades sanitarias de las entidades federativas, supervisan la calidad del agua de mar con fines recreativos.

Como parte del Programa de Playas Limpias, el muestreo PREVACACIONAL consiste en tomar de 4 a 6 muestras durante las 2 semanas previas al periodo vacacional de Semana Santa, con la finalidad de obtener la media geométrica y a partir de estos datos generar un valor estadísticamente sólido que permita señalar si una playa representa o no un riesgo sanitario.

El indicador de contaminación del agua de mar que es monitoreado es la bacteria Enterococcus faecalis, ya que es el parámetro adecuado para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que es muy resistente a condiciones adversas y tiene la habilidad para crecer en 6.5 % de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10 y 45 °C.

El nivel que la SEMARNAT y la Secretaría de Salud utilizan para establecer que una playa implica un RIESGO SANITARIO, es de 200 enterococos en 100 mililitros de agua (NMP/100 ml) de conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.

En este informe se reportan los resultados de las 251 playas que han sido reportadas desde 2011; así como 4 nuevas playas de afluencia pública considerable en el estado de Guerrero. De todas estas playas, únicamente 1, es decir, un porcentaje menor al .5% reportaron indicadores por arriba del criterio sanitario. Esta playa es la “La Principal” en el destino de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, misma que reportó un valor ligeramente por arriba del parámetro, siendo de 223 enterococos /100 ml.

Las autoridades federales están a la espera de los resultados de las playas del estado de Sonora, quienes hasta esta fecha no han realizado los monitoreos correspondientes, de conformidad con los Lineamientos de Operación del Sistema de Playas elaborados conjuntamente entre la COFEPRIS y las entidades federativas.

Toda vez que la protección y conservación de las playas requiere de la participación de todos los sectores y la ciudadanía, se invita a reportar cualquier anomalía en las páginas de SEMARNAT y COFEPRIS, o bien directamente a los Comités de Playas establecidos en los destinos turísticos.