Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Todavía hay escuelas sin ser reparadas tras daños por huracán Grace

De 116 planteles afectados, al menos una veintena esperan recursos para atender daños en su infraestructura

José Topete Xalapa, Ver. 24/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De las 116 escuelas afectadas por el huracán Grace en agosto de 2021, al menos una veintena –la mayoría federales– siguen esperando el apoyo para las reparaciones de las estructuras que conforman las instituciones.

De acuerdo con una solicitud de acceso a la información, los daños en las escuelas contemplan desde afectaciones en las mallas ciclónicas, pasando por la pintura, las impermeabilizaciones y unos más graves como desprendimientos de techos y colapso de muros.

El Instituto de Espacios Educativos informa que validó afectaciones en 116 planteles, 16 de estos del ámbito federal, en 43 municipios que abarcan desde Xalapa hasta Tuxpan. En marzo, el mismo secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar confirmó que siguen a la espera de los recursos para este fin.



Afectaciones

Una de las escuelas más afectadas fue la “Emiliano Zapata”. Ahí se determinó que colapsaron el arcotecho del auditorio y gradas por los vientos extraordinarios, así como también la barda perimetral “por carga accidental y socavación en cimentación por lluvias extraordinarias”; también se desprendieron láminas de zinc en pasillos de entrepisos.

La escuela “Libertad”, por ejemplo, presentó daños en el edificio “A”, particularmente en los muros bajo ventana, debido al asentamiento de este. También el edificio “C” tuvo daños en los muros por la caída de un árbol sobre la losa del edificio. Igualmente se presentaron daños severos en techumbre de la plaza cívica, así como colapso de techado de área común.



La escuela “Profesor Rafael Ramírez” presentó caída de árboles, desplome de un tramo de la barda perimetral, daños en astabandera, así como en láminas y madera en adosamiento.

En la escuela “Miguel Alemán 5”, se presentó una de las afectaciones más severas, pues el techo de la cancha de usos múltiples colapsó y para evitar más riesgos se tuvo que demoler las columnas de concreto y desmantelar el techo en su totalidad. Otra techumbre en otro de los edificios de la escuela también se desprendió.

En el caso de la escuela “La luz del Campesino”, el terreno se deslavó a tal grado de poner en riesgo de colapso total un edificio utilizado como aula didáctica de la institución.



Entre las acciones de reparación en las escuelas, abundan los trabajos de desmantelamiento, demolición y construcción de techos en plazas cívicas o canchas de usos múltiples.

Igualmente, sustituciones de puertas de salones, cancelería, desmontaje y colocación de láminas, reconstrucción de bardas perimetrales, sustitución de malla ciclónica, reposición de impermeabilizantes, reparación de sistemas eléctricos, así como tala de árboles.

Espacios Educativos estima que, con todas las reparaciones deberán aplicarse 96 millones 36 mil 526 pesos en los 116 planteles educativos.



A la fecha, únicamente son 3 escuelas a nivel estatal que faltan por atenderse, aunque no se detalló cuáles son. Para estas escuelas deberán destinarse 562 mil 844 pesos.

De los recursos que se han destinado, éstos provienen de los ejercicios fiscales de 2021 y 2022 con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, Remanentes y Fideicomiso de Protección Civil Estatal. De ahí se han obtenido 65 millones 380 mil 6 pesos para los 95 planteles atendidos.

En los planteles federales, las autoridades veracruzanas llevan a cabo actualmente las gestiones para la liberación de los recursos por parte de la Federación. En marzo pasado, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) dijo que esperan la liberación de cerca de 138 millones para la rehabilitación de 150 escuelas que aún presentan afectaciones por el huracán Grace.